La pasada madrugada se ha celebrado la gala de los Premios Oscars. Una cita con el cine que, de alguna forma u otra, nos vuelve a reenganchar con la gran pantalla y con los grandes metrajes, con permiso de los maratones de Netflix. También con los grandes temas de interés humano. Las decisiones financieras, las más macro y las más micro -en el sentido más doméstico y familiar de la palabra- son un tema recurrente entre las que consiguen alzarse con la preciada estatuilla.
Hemos confeccionado este pequeño listing de siete películas ganadoras o nominadas en los Premios Oscars en las que están de alguna manera presentes.
La gran apuesta (2015)
Protagonizada por Christian Bale, Steve Carell y Ryan Gosling, la cinta de Adam McKay nos traslada tres años antes de la crisis mundial del 2008. La crisis originada por las hipotecas subprime aún no había hundido el sistema financiero global cuando cuatro tipos fuera del sistema vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. ¿Qué decisiones tomaron con esa información?
The Wolf of Wall Street (2013)
Esta es historia de un corredor de bolsa sin escrúpulos que se hace rico a costa de la estafa y el engaño en el mercado de valores. A medida que su éxito -y fraude- financiero aumenta, también lo hacen sus problemas legales y personales. Aunque no ganó ninguna categoría en los Premios Oscars de ese año, sí fue nominada a varios premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para DiCaprio.
Moneyball (2011)
También nominada, pero finalmente no premiada, esta es la historia real del gerente general de los Oakland Athletics, Billy Beane, interpretado por Brad Pitt, y su lucha por construir un equipo de béisbol competente con un presupuesto limitado. Con la ayuda de un joven economista, interpretado por Jonah Hill, se da cuenta de que las estadísticas y el análisis de datos pueden ser una herramienta valiosa para lograrlo.
Nomadland (2020)
Dirigida por Chloe Zhao y protagonizada por Frances McDormand. La historia sigue a Fern, una mujer de mediana edad que vive en un vehículo después de perder todo en la Gran Recesión.Después de la muerte de su esposo y la pérdida de su trabajo, la película muestra las luchas de Fern para encontrar trabajo temporal y mantenerse económicamente, mientras se adapta a su nueva forma de vida como nómada.
Parásitos (2019)
Esta cinta surcoreana dirigida por Bong Joon-ho barrió en la ceremonia de 2019. Cuenta la historia de dos familias: los Kim, de clase baja, viven en condiciones precarias en un sótano, mientras que la familia Park es rica y vive en una lujosa mansión. Una película que aborda temas como la desigualdad económica, la corrupción y la violencia, y cómo las decisiones que tomamos determinan el curso de los acontecimientos.
Todo a la vez en todas partes (2022)
Sorprendente cinta (y rotunda ganadora) en la que la increíble Michelle Yeoh encarna a una inmigrante china que regenta una lavandería en Estados Unidos. Madre de una adolescente, a las puertas de un divorcio, una deuda con Hacienda y la inminente visita de su anciano padre, nada hace sospechar que la trama dará un vuelco para convertir a Yeoh (Oscar como Mejor Actriz) en la heroína capaz de salvar el mundo y moverse por los multiversos. Una cinta poco convencional pero de la que extraemos una gran lección: somos aquello que decidimos.
UP (2009)
La conmovedora y tierna historia del gruñón Carl Fredricksen, un anciano en duelo por la pérdida de su esposa Ellie, nos enseña cómo podemos encontrar la amistad y momentos únicos en los momentos más difíciles. Cuando decide cumplir su sueño de viajar a Sudamérica llevando su casa con él atando miles de globos a ella para elevarse, se cuela un inesperado polizón: Russell.
¿Quieres saber qué otras películas hablan sobre decisiones financieras? En este listing encontrarás 8 películas en las que las decisiones financieras están presentes.