Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Sandbox para las empresas emergentes

El 27 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, abierto a un plazo de enmiendas hasta el 14 de febrero de 2022. Entre las principales novedades cabe citar la creación de un espacio de pruebas o Sandbox, en línea con el que ya existe para la innovación financiera.

El objeto de este Proyecto es establecer un marco normativo específico para apoyar la creación y crecimiento de empresas emergentes en España e impulsar el emprendimiento innovador.

Con este fin, una de las cuestiones que este Proyecto pretende llevar a cabo es facilitar los trámites burocráticos para la inversión extranjera y el teletrabajo de extranjeros en España.

Además, también se anuncia la creación de un Foro Nacional de empresas emergentes como órgano colegiado interministerial consultivo y de colaboración entre las Administraciones Públicas, universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos.

Este texto, se trata de una ley programática para dar incentivos, en particular fiscales, a las empresas emergentes innovadoras. Contempla un total de once objetivos generales, de los cuales resaltan, por ser los que se desarrollan de una manera más concreta, la atracción del talento y del capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes, el impulso de la compra pública innovadora con empresas emergentes y el garantizar la eficacia y coherencia del sistema estatal de ayudas al emprendimiento basado en la innovación.

Requisitos para la creación de empresas emergentes

Las empresas emergentes deberán cumplir con los siguientes requisitos para ser consideradas como emergentes y, en consecuencia, inscribirse en el Registro mercantil como empresa emergente, condición necesaria y suficiente para poder acogerse a los beneficios y especialidades de esta ley. 

Por último, se requiere que la empresa sea «innovadora». Se considerará innovadora cuando la finalidad de la empresa sea resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

Acreditación del carácter innovador

Se atribuye a la empresa pública ENISA evaluar cada año el carácter innovador de las empresas emergentes. De este modo, con el fin de cumplir con el requisito exigido de ser una empresa innovadora, el emprendedor deberá solicitar a ENISA que evalúe el carácter innovador de su modelo de negocio.

Respecto a los criterios para evaluar el criterio innovador, serán determinados conjuntamente, mediante orden ministerial por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación

Flexibilidad en la constitución de empresas emergentes  

La norma establece un plazo de cinco días hábiles para la inscripción de empresas emergentes y de todos sus actos societarios. Si la empresa fuera a utilizar alguno de los modelos de estatutos tipo que el Gobierno debe aprobar por real decreto en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, el registrador procederá a la calificación e inscripción dentro del plazo de las seis horas hábiles siguientes a la recepción telemática de la escritura.

Aquellos emprendedores que se acojan a los estatutos tipo y utilicen el sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas estarán exentos del pago de los aranceles notariales o registrales por la inscripción de sociedades de responsabilidad limitada. De este modo, el Proyecto busca también fomentar la digitalización de las notarías y registros.

Por último, cabe resaltar que, en el caso de que las empresas emergentes sufran pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, no incurrirán en causa de disolución, siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso y hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución. 

Incentivos fiscales

El Proyecto contempla importantes incentivos fiscales. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociales y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes tributarán en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en los tres siguientes, siempre que se mantenga la condición de empresa emergente y que las rentas se obtuvieran mediante establecimiento permanente situado en territorio español.

Además, estos contribuyentes podrán solicitar un aplazamiento del pago de la deuda tributaria correspondiente a los dos primeros períodos impositivos en lo que la base imponible del Impuesto sea positiva.

Este aplazamiento será por un período de doce y seis meses, respectivamente, desde la finalización del plazo de ingreso en período voluntario de la deuda tributaria correspondiente a los citados períodos impositivos. Como requisitos para disfrutar de este beneficio, el texto establece que el solicitante se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en la fecha que solicite el aplazamiento y que la autoliquidación se presente dentro del plazo establecido.

Entornos controlados de pruebas (Sandbox)

Con el fin de evaluar la utilidad, viabilidad y el impacto de innovaciones tecnológicas aplicadas a actividades reguladas, a la oferta o provisión de nuevos bienes o servicios, a nuevas formas de provisión o prestación de los mismos o a fórmulas alternativas para su supervisión y control  por parte de las autoridades competentes, se establece la posibilidad de que aquellas empresas calificadas como emergentes y que operen en sectores regulados, soliciten a la autoridad administrativa reguladora de su ámbito de actividad una licencia de prueba temporal para el desarrollo de sus actividades de una duración máxima de un año.

La empresa que la adquiera tendrá la obligación de advertir por escrito al usuario o consumidor de esta situación y deberá recibir de este su consentimiento para iniciar el ejercicio de la prueba.  

Por último, las autoridades tendrán en cuenta los resultados de estas pruebas para, en su caso, conceder o ampliar las autorizaciones precisas para operar a los promotores del proyecto y para impulsar mejoras o adaptaciones en la normativa y régimen de control aplicable.


La banca deberá remitir al Banco de España semestralmente estados reservados en materia de conducta de mercado.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil