¿Cómo afecta la inflación a la renta fija? ¿Qué previsiones existen para la renta fija de cara a este año 2023? Son dos de las preguntas clave que Isabel Cánovas del Castillo, Executive Sales en JP Morgan Asset Management responderá en la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero que tendrá lugar en Bilbao y que organiza EFPA España. Hoy compartimos un pequeño avance con sus impresiones.
¿Cómo afecta la inflación a la renta fija?
Poniendo las cosas en perspectiva, la inflación a principios de 2021 parecía ser consecuencia de las disrupciones en las cadenas de producción como efecto de la pandemia provocando ello una subida en el precio de los bienes. Sin embargo, a lo largo de 2021 y 2022 hemos visto cómo estas subidas de precios se han ido trasladando a todos los componentes de la inflación sumado a ello el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida de precios en el sector de energía.
Ante un escenario de inflación, para mantener una estabilidad en los precios, el mecanismo que tienen los Bancos Centrales para controlar esta inflación y permanecer en ese objetivo de inflación del 2% es el de aplicar una política monetaria restrictiva, lo cual implica subir los tipos de interés.
Y así llegamos al 2022…
Con una inflación desorbitada y muy elevada en todas las regiones, y los Bancos Centrales subiendo tipos de interés para controlar la inflación – de manera muy agresiva y en muy poco tiempo-. Eso afectó negativamente a la renta fija con caídas indiscriminadas de doble dígito (el índice de renta fija Global Aggregate caía un 16%) en todos los activos de la renta fija, viviendo la mayor caída anual desde principios de los 90.
Estos nuevos niveles reseteados hacen que la renta fija vuelva a estar en los niveles atractivos de hace 15 años. Ese papel de la renta fija de ofrecer diversificación y cupón en una cartera multiactivo ha vuelto a desempeñarse y reclama su sitio en las carteras diversificadas.
¿Qué previsiones existen para la renta fija de cara a este año 2023?
Vemos buenas oportunidades a lo largo de todos los sectores de la renta fija. Si comparamos el escenario de renta fija con el de hace 2 o 3 años, donde el 90% de los bonos de gobiernos ofrecían una TIR inferior al 1% y aproximadamente el 40% ofrecía tires negativas, ahora menos del 20% del mercado ofrece tires inferiores al 1% (cuando solamente hace un año el bund alemán tenía una TIR negativa).
¿En qué sectores de renta fija podemos fijarnos?
Si miramos a los distintos sectores de la renta fija (gobiernos, crédito de mayor o menor calidad crediticia, renta fija de países emergentes…) todos presentan tires atractivas incluso cuesta creer que las tires de crédito Investment Grade hoy en día son más atractivas de las de crédito High Yield hace un año.
Por lo tanto, el universo de renta fija es muy grande y hay oportunidades atractivas en distintos tipos de renta fija y distintas geografías, pero hay que recordar que no todo vale y que es necesario ser selectivos. Por eso, en un año como este la gestión activa tiene más valor que nunca.
Conforme a tu experiencia y tu trayectoria profesional, ¿consideras que actualmente existe una mayor búsqueda de asesoramiento financiero por parte de los clientes?
Sin duda, la tendencia será que los clientes cada vez más busquen a un asesor financiero que les ayude a conseguir sus objetivos a lo largo de la vida. Cada persona tiene unos objetivos financieros diferentes en función de sus circunstancias, y es fundamental que alguien le ayude a plantearse una serie de preguntas muy importante, por ejemplo:
- ¿Sé cuáles son mis objetivos financieros a corto, medio y largo plazo?
- ¿Soy consciente de cuántos ingresos voy a necesitar para complementar mis ahorros en la jubilación?
- ¿Conozco el efecto que puede llegar a tener la inflación en mis ahorros?
Parecen preguntas, a priori, fáciles…
Las respuestas a estas preguntas no son evidentes. En nuestro día a día, todos estamos absorbidos por nuestra actividad y vemos el futuro como algo secundario y muy lejano, por lo que no le prestamos demasiada atención. Pero en realidad el futuro está más cerca de lo que parece y es muy importante dedicar el tiempo necesario para prepararnos de la mejor manera posible y evitar sorpresas desagradables.
“El verdadero riesgo no es la volatilidad de los mercados, sino el no poder cumplir nuestros propósitos a lo largo de la vida”.
Isabel Cánovas del Castillo, Executive Sales en JP Morgan Asset Management.
¿Qué es lo primero que tenemos que hacer?
Es fundamental tener un plan, fijarse objetivos claros e ir midiendo y revisando la implementación de ese plan a lo largo del tiempo. Probablemente no seamos capaces de hacerlo solos, pero podemos recurrir a un profesional que nos ayude y nos acompañe en esta labor de la gestión de nuestros ahorros.
¿Qué papel ocupa la figura del asesor financiero?
Creemos firmemente en la figura del asesor que acompaña a sus clientes en el camino para conseguir sus objetivos financieros, poniendo a su disposición las soluciones de ahorro e inversión más idóneas según cada perfil de riesgo y teniendo en cuenta los diferentes horizontes temporales. Por eso nosotros desde JPMAM nos esforzamos continuamente por facilitar la vida de los asesores, haciéndoles llegar información relevante que les ayude en las conversaciones con sus clientes, como nuestro programa Market Insights o nuestras páginas web “Fund your Future” o “De ahorrador a inversor”.
¿Por qué debemos evitar dejarnos llevar por el corto plazo?
Es fundamental que el enfoque de ahorro e inversión a largo plazo acabe imponiéndose sobre la tradicional visión cortoplacista de la mayoría de los inversores de nuestro país. Es necesario dar la vuelta a la forma de pensar tradicional y empezar trasladándonos al futuro, y en base a esa proyección, volver al presente y decidir el plan de acción más adecuado. Debemos hacernos los dueños de nuestro futuro y recordar que el verdadero riesgo no es la volatilidad de los mercados, sino el no poder cumplir nuestros propósitos a lo largo de la vida, y para ello el asesor financiero representa una figura fundamental para acompañar a sus clientes en este camino.
¿Quieres asistir a la próxima Jornada de Asesoramiento Financiero de EFPA España? Tendrá lugar el 7 de marzo en el Barceló Bilbao Nervión y su asistencia será válida por tres horas de formación para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor. Presentado y moderado por Rafael Rubio, director de la revista Asesores Financieros EFPA, el evento reunirá presencialmente a un nutrido grupo de profesionales y expertos alrededor de diferentes mesas de debate y ponencias, como la dedicada a las perspectivas de la renta fija.