El pasado número de la revista Asesores Financieros puso el foco en el Registro de Formación Continua para los profesionales del sector seguros, una herramienta que quiere elevar más aún la excelencia formativa de los miembros asociados de EFPA España en un área muy concreta: seguros y reaseguros. Hoy, además de recomendar su lectura íntegra, compartimos algunos extractos.
Como se traslada en la revista, accesible desde aquí, es un servicio reciente, con apenas un par de años en marcha, pero que cuenta con una gran acogida: una de cada tres miembros asociados de EFPA España se ha dado de alta. No es casualidad, como destaca Andrea Carreras-Candi, directora de la asociación: “Una mayoría de nuestros miembros certificados comercializa productos del sector asegurador“. De hecho, no son pocas las novedades y cambios que se suceden en este. Sobran los motivos para mantenerse actualizado, especialmente si se quiere brindar el mejor asesoramiento y servicio a los clientes, pero, ¿cómo surge?
Un Registro reciente
Todo empieza un 20 de abril con el Real Decreto 287/2021, una normativa que establece el regimen jurídico de la formación continua en el ámbito de los seguros. Este decreto tiene como objetivo regular la formación dirigida a los distribuidores de seguros y reaseguros privados en España, dotándola de obligatoriedad. Reconocido -el Seguro- por la Directiva de Distribución (IDD) como producto financiero según el modelo MiFID, se exige a los asesores financieros cumplir con un número mínimo de horas de formación continua para mantener su capacitación profesional en este ámbito.
El decreto determina además los contenidos mínimos que deben ser incluidos en los programas, establece los requisitos y el procedimiento para la acreditación de las entidades de formación, como EFPA España. Nace así el Registro de Formación Continua en Seguros, donde se registran las acciones formativas realizadas por los mediadores, asesores financieros y profesionales que comercializan este tipo de productos y servicios. Este requerimiento supone un punto de inflexión en el sector. “La principal novedad, y que para nosotros ha supuesto una oportunidad, es la exigencia de la formación continua anual según el grupo al que pertenece el profesional“, valora Carreras-Candi.
Más conocimientos, más adecuación de estos, más rigor: más profesionalización. “De esta manera, se exige no solo estar en posesión de una certificación o título que debe aparecer en el listado de la CNMV, sino también la formación continua anual para todos aquellos profesionales que informen o asesores financieramente a sus clientes“, opina la directora de EFPA España.
¿Cómo funciona el Registro?
Por parte de EFPA, es un servicio que abrieron hace un año para todos los miembros certificados de la asociación en posesión del Nivel 2 (grupo B) o Nivel 1 (grupo A), quienes deben realizar 25 horas de formación continua anual, según describe Carreras-Candi. De esta manera, todos aquellos que lo soliciten a la asociación pueden acceder a un aula virtual específica para seguros y a un contador de horas de las horas de formación continua en seguros permanentemente actualizado. En definitiva, un campus en línea donde el miembro asociado de EFPA España puede encontrar los materiales de estudio en formato digital, imprimible y los test online de evaluación. También diferentes videos con clases magistrales de expertos, cuya visualización (y posterior superación de test) computan para alcanzar las 25 horas.
¿Cómo acceder?
Solo hay que acceder a la Intranet y:
- Firmar la Declaración de Honorabilidad.
- Adjuntar el certificado acreditativo vigente, si la entidad del asesor no la ha proporcionado.
- Confirmar la solicitud.
- Rellenar los datos de facturación y realizar el pago de la primera cuota.
Una vez tramitado el registro en EFPA España, recibirá un email de bienvenida y el profesional tendrá acceso a la plataforma, con aula virtual, webinars, eventos y seguimiento de horas acumuladas.