¿Qué son Los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES)? ¿Cuáles son sus características y en qué se diferencian de los Planes de Pensiones (empleo e indiviuales)?
Alrededor de 400 miembros certificados se conectaron con José Antonio Herce y Fernando Martínez-Cue, socio fundador y asociado de LoRIS, respectivamente, en un webinar que también contó con la intervención de Carlos Herrera, miembro del Comité de Servicios Asociados de EFPA España y socio y administrador de Globalbrok. Aquí compartimos un resumen con lo más relevante por si no pudiste asistir.
Los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES), regulados junto a los Fondos Públicos de Pensiones de Empleo (FPPE) en la Ley 12/2022 de 30 de junio, constituyen dos de las más importantes novedades del panorama de la Previsión Social Complementaria española en los últimos años.
Qué son los PPES
Dos buenas noticias después de las graves medidas de reducción drástica de la deducción de las aportaciones a planes y vehículos de Pilar III de las leyes presupuestarias para 2021 y 2022. Los PPES son vehículos de Pilar II, pero admiten la adscripción de trabajadores autónomos, no solo de asalariados. Los autónomos habían quedado doblemente desprotegidos tras los recortes fiscales mencionados ya que, además de las reducidas bases de cotización por las que eligen cotizar a la Seguridad Social, se les limitaba fuertemente las aportaciones deducibles (a 1.500 euros) a los planes de pensiones individuales, los únicos vehículos complementarios a los que podían recurrir.
Diferencias entre los FPPE
Los PPES son planes de promoción sectorial (empresas vía negociación colectiva) o asociativa (asociaciones, mutualidades), mientras que los FPPE son fondos de promoción pública. Los primeros no están obligados a adscribirse a los segundos, aunque pueden hacerlo si así lo deciden sus promotores. Los PPES ofrecen como novedad un límite a las comisiones de gestión, que deberán verse en el medio plazo alrededor del 0,3% anual de los activos gestionados, y un procedimiento de registro y gestión simplificados respecto a los de los Planes de Pensiones de Empleo convencionales.
Pero su principal novedad y atractivo consiste en que los trabajadores autónomos pueden, por primera vez, adscribirse a estos nuevos planes de empleo. Lo que conlleva un apreciable aumento del límite de la deducción de aportaciones de la base del IRPF hasta los 5.750 euros (los 1.500 de los planes individuales y otros 4.250 adicionales). Importantes sectores (Construcción) y asociaciones de trabajadores autónomos (ATA) han lanzado ya sus respectivos PPES, a cuya imagen y semejanza se han promovido varios planes simplificados por parte de patronales y asociaciones arraigadas en territorios y colectivos profesionales más restringidos.
En definitiva, en el webinar del día 9 de octubre dedicado a este tema se exploraron todas las cuestiones relevantes referidas a este nuevo vehículo previsional en el marco de los retos que tiene la Previsión Social Complementaria en nuestro país.