“El asesor financiero debe estar involucrado, formado, preparado para esta nueva oportunidad que ofrece el metaverso y todo lo que gira en torno a la tecnología blockchain. El asesor financiero debe saber qué posibilidades ofrece esta tecnología de cara a futuro, oportunidades para negocios, empresas, inversiones …”
Con este mensaje Mirari Barrena, Directora de Blockchain en Deusto Business School deja claro que la tecnología blockchain y todo lo que implica -smart contracts, tokenomics, NFTs, criptomonedas, metaverso, Web3.0 …- es una oportunidad para empresarios, consumidores, inversores y también para los asesores. Para ellos va a ser una necesidad, conocer en qué punto está esta tecnología y qué avances nos va a traer en el futuro.
Metaverso
La línea entre el mundo real y el virtual es cada vez más delgada. Prueba de ello es el metaverso, un concepto que pretende cambiar la forma en que las personas interactúan y realizan sus actividades diarias.
El metaverso, desarrollado por grandes gigantes tecnológicos y por disruptores, pretende ir más allá de un mundo virtual de juegos, en el que el lenguaje corporal y las emociones jueguen un papel crucial en las interacciones y en la vida misma. Estamos frente a un futuro que está fuera de este mundo.
Metaverso, ¿qué es y qué no es?
Mark Zuckerberg lo define como:
“un mundo virtual en el que personas de todo el planeta podrán reunirse para hacer diferentes actividades como comprar, jugar, trabajar, aprender, reunirse, ir de fiesta …”.
Mirari Barrena nos cuenta que:
“Metaverso pretende ser la puerta de entrada a todas las experiencias digitales. La idea es convertirse en la próxima internet: una gran plataforma social, laboral, de educación, juegos y oportunidades. La forma de interconectarse virtualmente”.
“Metaverso será la nueva internet en la que se pueda generar relaciones humanas en un mismo espacio. Las personas interactuarán mediante realidad virtual y avatares, algo que ya existía en el mundo de los videojuegos (Second LIfe; World of Warcraft). El éxito estará en que sean plataformas descentralizadas, interconectadas, en las que nos podamos mover de unas a otras”.
Origen y empresas que ya están en ello
Mirari Barrena explica que:
“el término metaverso viene de una novela de 1992 llamada “Snow Crash”, la cual describe espacios de trabajo tridimensionales o virtuales”
Hasta el momento, Meta, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, así como la empresa Oculus, especializada en gafas de realidad virtual, han desarrollado diversas iniciativas dirigidas a la creación de un metaverso, en el que las personas interesadas puedan participar.
Epic Games, empresa creadora de Fortnite, anunció en abril de 2021 una inversión de cerca de mil millones de dólares para la construcción de un metaverso, de la mano de empresas como Sony Group Corporation.
Asimismo, marcas y firmas de lujo están desarrollando sus propios conceptos y NFT,s en el metaverso: Adidas, Nike, Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga e incluso Zara, entre otras.
Para todo esto se necesita inversión 2.0.
Hay compañías cotizadas, además de las muy conocidas como Google, Microsoft, Amazon o Meta, que también están apostando por el Metaverso. Algunos ejemplos: Nvidia, empresa de semiconductores que desarrolla infraestructura para el metaverso; Unity que trabaja en la creación de avatares personalizados y de otros elementos de realidad aumentada y realidad virtual; o Roblox, centrada en juegos que apuesta por experiencias inmersivas como conciertos.
Y ya están en marcha proyectos 3.0 como Sandbox, Axy infinity o Decentraland:
“es un proyecto blockchain de realidad virtual en el que los jugadores tienen la propiedad de todo lo que se desarrolla en el juego; se compran servicios con su propio token fungible, llamado MANA, y se compran parcelas con su token no fungible, LAND. ¿Participantes? SAMSUNG presentó la nueva gama Galaxy S22; JPMORGAN inauguró un salón Onyx; SOTHERBY´S creó una galería virtual réplica de su sede…”.
Metaverso, de momento…un universo sin ley
Mirari Barrena, directora de Blockchain en Deusto Business School explica que:
“habrá que regular derechos fundamentales como la protección de datos, la propiedad intelectual, la propiedad inmobiliaria o derechos de los consumidores; y surgen temas clave como la identidad digital; personalidad jurídica de los avatares; el abuso de mercado, entre otros, que tocará ir abordando con el tiempo.”
El futuro ya está aquí y ¡nosotros lo estamos viviendo y contando! ¡Ahora como asesores financieros e inversores debemos hacer un esfuerzo por entenderlo y ver las de crecimiento para capturar todo su potencial!