Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

“Los asesores financieros deben actuar como la correa de distribución de la industria financiera”

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes de la mesa ‘Asesoramiento y sostenibilidad financiera‘ en el marco de #EFPACongress20?

En la primera mesa redonda celebrada en el marco del VII EFPA Congress, Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España, comentó la importancia de la formación en sostenibilidad en la industria financiera y la apuesta de la asociación por ese ámbito.

“En EFPA, hemos creado la certificación EFPA ESG Advisor, que solo con un año y medio de vida ya ha certificado a casi 1.500 de nuestros asociados, con un programa de formación con 150 horas anuales”.

Los expertos participantes explicaron como los diferentes agentes dentro de la industria están empezando a poner en marcha estrategias con criterios ESG, incluidas las agencias de rating, que tienen en cuenta estos factores, puesto que una empresa que es menos sostenible tiene mayor probabilidad de default en los próximos años.

Nuno Fernandes, presidente del Consejo de Auditores del Banco de Portugal y profesor de finanzas del IESE Business School, realizó una introducción sobre de qué hablamos exactamente cuándo nos referimos a finanzas sostenibles.

“Existen muchas iniciativas gubernamentales, mundiales y los sustainable development goals de Naciones Unidas. Incluso todos los reguladores y las bolsas están muy involucrados con este tema de la sostenibilidad. Dentro de cada uno de estos pilares, si nos centramos en el factor ambiental observamos tres partes: climate change, los recursos naturales y aspectos de polución. Cada uno de ellos tiene varios tipos de impacto, pueden ser las emisiones de carbono, el uso del agua, la biodiversidad o el tratamiento de residuos. En concreto, hay muchas cosas detrás cuando hablamos de ESG que van a ser muy importantes para saber cómo debemos invertir”, indicó Fernandes.

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, apuntó que

“En 2009 nos resultaba muy complicado hablar de sostenibilidad, la gente no lo entendía. Antes solo se mencionaba en relación a los planes de pensiones, pero ahora la situación ya es muy diferente”. En cuanto a las recientes normativas, añadió que “otra parte importante es el regulador, que a nivel comunitario está haciendo un gran trabajo. Antes, el objetivo era que las empresas fueran más transparentes, pero ahora están incluyendo al intermediario financiero. Estamos muy cerca de Europa para conocer y aplicar las directrices”.

La directora de cuentas de Schroders, Inés del Molino, comentó en su intervención las claves para situar la sostenibilidad como piedra angular en la forma de gestionar de cada entidad.

“En nuestro caso, primero entendemos la sostenibilidad por fuera y por dentro; en segundo lugar, hay que creérselo y, por último, el tercer pilar es que solo podemos cambiar aquello que podemos medir. Sobre estos tres principios, lo que hacemos es andar en el camino de la sostenibilidad y acompañar a los agentes del mercado que se han visto obligados o reconocidos en el camino de la sostenibilidad”.

En lo que respecta a la regulación, Inés del Molino explicó que:

“la normativa está ayudando a reorientar los flujos hacia los productos que predican y apoyan la sostenibilidad. Nos ayuda a integrar los riesgos a la hora de analizar y contabilizar las compañías, y sobre todo, a divulgar y a ser más transparentes en cuanto qué es más sostenible y qué es menos sostenible. Estamos convencidos de que tenemos que acompañar a las compañías para que cada vez emitan menos CO2, o tengan un trato mejor hacia todas aquellas personas o medios sociales con los que interactúan, a esto lo llamamos internamente karma corporativo, porque no creemos que ninguna compañía que vaya a contracorriente vaya a funcionar mejor”.

Domingo Torres, Country Head de Lazard Fund Managers España, explicó que:

“En 2001 fuimos la primera gestora en Europa en lanzar un fondo ISR y desde entonces ha sido un compromiso que hemos trabajado mucho e implementado internamente, porque el ejemplo se da primero por dentro. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es primordial”.

El experto aludió a la importancia de que los asesores financieros actúen como la correa de distribución de la industria financiera.

Fernando Fernández-Bravo, director de Ventas de Invesco para Iberia, aludió a la responsabilidad fiduciaria de las gestoras, en las que la sostenibilidad forma parte desde hace años y a la importancia del papel de los asesores y selectores de fondos a la hora de explicar al inversor final todo lo que implica la sostenibilidad.

“Con fecha de 1 de enero tenemos el marco de la taxonomía y SFDR y, el 2 de agosto el test de idoneidad con MiFID II, donde se va a incluir todo el tema de la sostenibilidad. Por supuesto, el contacto con el cliente será diferente a partir de agosto de 2022 y ese test de idoneidad, pero ha habido cambios anteriores más potentes”.



Más temas de:

Rate this post
Salir de la versión móvil