Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

La renta variable europea en el año 2022

EFPA España organizó el webinar “La renta variable europea en 2022”, en el que participaron, Xavier Brun, director de renta variable europea; Joan Borràs, gestor de renta variable europea; Omar Kher, analista de renta variable; y Patricia López, directora de negocio y ventas. En él analizaron la situación actual del mercado europeo.

No es ningún secreto que la renta variable europea ha tenido un peor comportamiento respecto a mercados como el americano en los últimos años.

Pero si analizamos en detalle la situación actual de Europa, podemos encontrar un sistema financiero mucho más capitalizado que hace años, además de compañías más internacionales que cada vez dependen menos de su país de origen o incluso de Europa. En el viejo continente encontramos oportunidades en buenas compañías, especialmente en el segmento de mediana capitalización, y si comparamos estas empresas respecto a sus comparables americanas, vemos como cotizan a ratios de precio-beneficio (PER) más bajos. Adicionalmente, desde el año 2019 hemos visto cómo las compañías europeas del índice Stoxx600 aumentaban sus beneficios en un +42%, mientras que las compañías del índice americano lo hacían en un +37%. Por el contrario, las cotizaciones no han reflejado todavía esta mejora de las compañías europeas.

A la pregunta de “¿Value o growth?” El gestor Xavier Brun respondió: “Ni value ni growth: análisis fundamental”.

Como decía Warren Buffett ya en el año 1992, el crecimiento es un componente del valor. Invertir en compañías con un PER bajo no significa invertir en valor ya que este indicador por sí sólo no nos dice nada más, pues ha de ir de la mano del crecimiento. El gestor Xavier Brun pone como ejemplo la compañía ASML, una compañía líder del sector de semiconductores. Comprando la acción en 2019 con un PER de 150 se hubiesen logrado rentabilidades similares al índice europeo, mientras que comprando a un PER de 8 total final se hubiesen obtenido rentabilidades menores que el índice.

El gestor de renta variable europea Joan Borràs explicó como encuentra el equipo de Trea AM nuevas oportunidades.

La principal fuente de ideas es la revisión de forma sistemática del universo de inversión para comprobar si se han producido movimientos en las cotizaciones de las compañías. Adicionalmente, se nutren de otras fuentes de ideas como la lectura, proveedores externos como brokers e ideas de compañeros del sector.

Para dar respuesta a qué es lo que buscan en una compañía, el analista Omar Kher resaltó:

“El aspecto fundamental es que la compañía tenga capacidad de reinvertir capital por encima de su coste de capital”.

Este diferencial principalmente viene marcado por las ventajas competitivas de una compañía y su evolución es clave en el análisis del negocio. También resaltó otros aspectos como el entorno en el que opera la compañía, la estructura de capital, que la empresa no esté muy endeudada, la calidad del equipo de gestión del negocio y la alineación de intereses entre otros. Otro punto que también tiene importancia en el análisis es el tipo de clientes de la empresa, ya que en función de esto hay ciertas variables que hay que tener en cuenta.

Omar Kher lo ilustró con un ejemplo: cuando el cliente de la compañía es minorista, normalmente esta tiene un mayor poder de fijación de precios, ya que este tipo de clientes tiene una menor sensibilidad al precio respecto a clientes industriales.

En cuanto a la visión sectorial de la renta variable, el gestor Xavier Brun, detalla que, pese a que la composición sectorial de la cartera es producto de la selección de las compañías y que no hay una visión macroeconómica por sectores, ahora mismo donde más oportunidades están encontrando es en el sector industrial impulsado por la transición hacia una industria 4.0 y la digitalización. Otro sector donde también están encontrando oportunidades es en el tecnológico, y más concretamente, en compañías de semiconductores, donde a través de un análisis de demanda, oferta y escasez creen que la demanda de estos productos se doblará en los próximos 5 años.

Para terminar, los gestores nos contaron cómo es su día a día. En palabras del gestor Joan Borràs:

“el día a día mucha gente lo vería aburrido, es un día a día de estudiar empresas”.

El equipo dedica aproximadamente el 80% de su tiempo a analizar y estudiar compañías en profundidad. El conocimiento de las compañías es clave para tener una cartera que en el medio/largo plazo aporte rentabilidad a los inversores.


Más temas de:

Rate this post
Salir de la versión móvil