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La madre de todas las megatendencias

¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes de la mesa ‘Demografía y longevidad‘ en el marco de #EFPACongress20?

Mesa presentada por: Adela Martín, directora de Banca Privada y Gestión de Activos en Santander España y miembro de la Junta Directiva de EFPA España.

Los cambios demográficos derivados del incremento de la esperanza de vida y la reducción paulatina de la natalidad están provocando que las entidades financieras también tengan que adaptar sus estrategias a este cambio de paradigma y diseñar nuevos productos y servicios que se amolden a este nuevo escenario.

Los ponentes de la mesa sobre Demografía y longevidad de EFPA Congress coincidieron en señalar que la banca privada debe trabajar para que el cliente reflexione desde muy pronto sobre su ordenación patrimonial y prevenirle para que organice su  ahorro en el largo plazo.

Adela Martín, directora de Banca Privada y Gestión de Activos en Santander España, encargada de moderar el debate, explicó que:

“nuestros clientes acumulan patrimonio elevado cuando llegan a determinada edad, pero la preocupación es saber cómo los millennials se comportarán cuando llegue a más mayores y tengan mayor capital”.

Sin duda, la reducción de la tasa de natalidad está detrás de muchos de los cambios a nivel social y económico a los que se enfrentan la mayoría de economías desarrolladas, teniendo en cuenta además que cualquier cambio en la política no produce cambios destacados en menos de 20-30 años.

Francisco Salvador, director y Fundador de FGA Research, Macro Specialist en RENTAMARKETS (MIRALTABANK) y MBA IESE, explicó que:

“la mayoría de países tuvieron Baby Boom y después sufrieron caídas de la natalidad, que en España han sido todavía más abruptas, lo que ha provocado una evolución de la pirámide de población, que pasa de tener forma de rombo a ir camino de convertirse en una pirámide invertida”.

El experto explicó que, desde el punto de vista inversor:

“los asesores deben ser conscientes de que el pico de gasto se suele producir a los 50 años, a partir de ahí, el potencial de consumo de la unidad familiar se reduce, pero a cambio dedica una mayor parte al ahorro. Cuando la generación del Baby Boom llegó a su pico de consumo, llegó una caída que coincidió con la crisis de 2008”.

Miguel Anxo Bastos, profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Santiago de Compostela, valoró que:

“el ahorro tiene sentido cuando crece la tasa de natalidad, pero hay que tener claro que a día de hoy no sabemos a ciencia cierta lo que vamos a cobrar para la jubilación, según lo que se cotiza”.

Para el profesor, resulta insostenible que cada vez haya más ancianos con derecho a pensión, que duran más años y jóvenes que se incorporan más tarde al mercado laboral.

“El año pasado subió la pensión media por encima que el sueldo medio, ante este escenario solo hay tres alternativas: cobrar más impuestos, pagar pensiones más bajas o alargar la edad de jubilación”.

En todo caso, Anxo Bastos otorgó una función clave a los asesores financieros como la correa de transmisión sobre esta problemática a la que se enfrentarán todos sus clientes.

Álvaro Antón, Country Head-Head Distribution Iberia de Abrdn, aludió a la demografía como:

“la madre de las megatendencias de inversión”.

Para este experto, la buena noticia es que las nuevas generaciones:

“buscan más asesoramiento, un 48% de los Baby Boomer frente al 60% de los Millennials” y una posible solución para revertir los cambios demográficos. “Ha envejecido la edad de trabajar, por lo que la inmigración es una potencial salvación para los países desarrollados”, concluyó.

Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager en Pictet Asset Management, posicionó a la demografía una megatendencia predecible.

“Tenemos datos y sabemos cómo se va a desarrollar en el futuro, a diferencia de otras como las tecnologías, pero hay varios fenómenos a los que atender, como el del envejecimiento, que se produce en países desarrollados y también en los emergentes, que crea inflación, lo que provoca que la gente consumo menos y deja de trabajar por lo que oferta es menor”.



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