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La Comisión Europea estudia las normas de divulgación, incentivos e idoneidad en el marco de protección del inversor minorista

Cumpliendo con el Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales y con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Inversión Minorista anunciada para 2022, la Comisión Europea ha publicado un estudio que recoge muestras de 15 Estados miembros sobre las normas de divulgación, incentivos e idoneidad para los inversores minoristas.

En un contexto de especial complejidad de los mercados financieros, la legislación comunitaria pretende abordar los riesgos derivados de la falta de información y transparencia de los productos financieros y garantizar que los inversores minoristas tengan acceso a mercados abiertos, con una gran variedad de servicios y productos competitivos y rentables, y que reciban, un asesoramiento imparcial y adecuado a sus necesidades, objetivos y situación financiera.

Divulgación e idoneidad

El estudio destaca que, si bien se promueve la transparencia de los productos financieros y se impone a los distribuidores el deber de asegurarse de ofrecer a los consumidores productos adecuados a sus necesidades, la normativa vigente se limita a evitar los conflictos de intereses y las ventas indebidas, sin incentivar a los distribuidores para que ofrezcan al consumidor la mejor relación calidad-precio.

A su vez, el estudio constata que, aunque la protección al inversor minorista exige que la información sea detallada, un exceso de información no resulta atractiva para los consumidores, que buscan indicaciones sencillas y claras para orientar su elección. Así, el estudio señala como un ejemplo de correcta divulgación el indicador sintético de riesgo que figura en los documentos de información clave para los inversores (KID, por sus siglas en inglés) de PRIIPs, pues la información que ofrece permite comparar los productos y entenderlos.

Por lo demás, el estudio constata que todos los marcos jurídicos analizados exigen que la información precontractual se divulgue antes de que el inversor minorista quede contractualmente vinculado con el producto o servicio financiero, pero la normativa no siempre señala en que momento de la contratación se debe producir esta divulgación.

Con respecto a la evaluación de la idoneidad, el estudio confirma que la calidad de las preguntas de los test no garantiza un buen asesoramiento. Además, al igual que ocurre con la divulgación, el marco jurídico no define en qué fase del proceso de inversión debe realizarse la evaluación, de manera que, en la práctica, algunos distribuidores cumplen los requisitos en el primer contacto con los posibles inversores, mientras que otros lo retrasan hasta el final del proceso.

Asesoramiento e incentivos

El estudio apunta al asesoramiento financiero como clave en la toma de decisiones de inversión minorista, al mismo tiempo que llama la atención sobre el riesgo de situar a los consumidores en una posición vulnerable cuando afloran conflictos de intereses asociados al asesoramiento no independiente.

Según señala el estudio, en la mayoría de los Estados miembros el asesoramiento no independiente sigue siendo la modalidad principal de asesoramiento financiero. Se constata, además, que los incentivos no siempre están claramente indicados en los documentos informativos y que representan cerca del 40% de los costes totales del producto. Por ello, a pesar de que el marco jurídico analizado trata de limitar el papel de los incentivos en el mercado condicionando su legalidad a criterios relacionados con la complejidad de los productos, el estudio concluye que la transposición de MiFID II no ha dado lugar todavía a un mercado en el que los consumidores reciban una mejor relación calidad-precio gracias a la reducción de los incentivos.


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