Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.
En el Boletín de este mes destaca, a nivel nacional:
- La Circular 3/2022, sobre el folleto de las instituciones de inversión colectiva y el registro del documento con los datos fundamentales para el inversor (KID, por sus siglas en inglés) que ha emitido la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este nuevo texto que sustituye a la anterior Circular 2/2013, pretende adaptar la regulación española al Reglamento (UE) nº 1286/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de noviembre de 2014 sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros (PRIIP, por sus siglas en inglés), ante su próxima entrada en vigor el 1 de enero de 2023.
A nivel europeo:
- La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado las directrices finales sobre los requisitos de idoneidad de MiFID II introduciendo las nuevas obligaciones de sostenibilidad tras los comentarios planteados en la fase de consulta pública. La fecha de aplicación de las nuevas directrices se ha fijado a los seis meses desde la publicación de las traducciones oficiales en la web de ESMA.
En lo que respecta al ámbito internacional:
- En un contexto de crecimiento de las finanzas sostenibles y de la falta de un marco coherente y comparable que ayude a los inversores minoristas a comprenderlo, la Organización Internacional de Comisiones de Valores ha elaborado un informe sobre los principales desafíos y las implicaciones que conlleva, presentando propuestas para ayudar a abordar los retos desde la perspectiva de la educación financiera.
Finalmente:
- Se recomienda la lectura del documento publicado las Autoridades Europeas de Supervisión sobre los riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero europeo en otoño de 2022. El informe destaca que la elevada inflación, el aumento de los precios de los mercados de la energía y de las materias primas, así como el deterioro de las perspectivas económicas han provocado vulnerabilidades en todos los sectores financieros.