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José Miguel Maté: “Seguiremos necesitando trato humano para confiar nuestras inversiones”

Como vicepresidente de EFPA España, José Miguel Maté intervendrá en la apertura de las “Jornadas Hacia la Recuperación” que tendrán lugar los días 5 y 6 de octubre. Concretamente, Maté abrirá el segundo día del encuentro con un speech sobre “Los asesores EFPA, claves en recuperar el optimismo”.

¿Qué papel ha jugado el asesor financiero en un momento de crisis global como el que nos hemos enfrentado desde el comienzo de la pandemia?

El asesor financiero ha jugado un papel fundamental a la hora de explicar, acompañar y adaptar las carteras de los clientes a la incertidumbre y la volatilidad provocada por la crisis. Sin la intervención del asesor financiero es bastante probable que muchos ahorradores de todo el mundo hubiesen vendido sus posiciones en los peores momentos, acentuando las caídas y las pérdidas en los mercados. La profesión del asesor financiero se ha puesto en valor y se han mejorado los estándares de calidad en la relación con los clientes.  

Si lo analizamos a largo plazo, ¿Cuál cree que será el impacto de la crisis financiera provocada por el coronavirus? 

Todas las crisis generan incertidumbre y ello se traslada al ánimo de ahorradores y consumidores, que se vuelven más precavidos a la hora de realizar inversiones.

En la coyuntura actual, es muy probable que veamos un aumento de inflación, que puede provocar cambios en las políticas monetarias y en el comportamiento de los activos financieros, tras más de diez años de políticas ultra-expansivas.

Esta situación hace todavía más necesario el papel del asesor financiero a la hora de estructurar y gestionar las carteras de los ahorradores.  

La figura del asesor financiero sigue siendo insustituible, pero seguimos viendo que la digitalización ha tomado velocidad dentro de la industria. ¿Cómo valora la evolución de la digitalización frente al papel del asesor financiero? ¿Pueden solaparse o únicamente apoyarse? 

Las nuevas tecnologías han sido, son y serán un gran apoyo para el asesor financiero. Durante el confinamiento, gracias a ellas, han podido desempeñar su labor y mejorar los procesos de atención al cliente.

Sin embargo, aunque esta herramienta será fundamental de ahora en adelante para optimizar los procesos de experiencia al consumidor, el vínculo emocional y la alineación de intereses entre este y el profesional será más importante que nunca. Seguiremos necesitando trato humano para confiar nuestras inversiones. 

Tras la vacunación frente a la COVID-19, ¿cuál cree que va a ser el comportamiento de los mercados en los próximos meses? ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Vemos una recuperación a medio/largo plazo?

En los próximos meses, es razonable pensar que los mercados se comportarán de manera relativamente positiva. El buen ritmo de vacunación y las medidas de estímulo fiscal y financiero están favoreciendo la recuperación de la economía (es verdad que con distintos ritmos en función de los países), si bien sigue habiendo muchas incertidumbres a nivel macroeconómico.

El desempleo, los déficits fiscales y el nivel de deuda, junto con la elevada inflación, amenazan la recuperación sostenible, lo que unido a las altas valoraciones alcanzadas por los principales índices, pueden provocar correcciones puntuales a corto plazo. 


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