Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

¿Racional o emocional? ¿Value o Growth?

¡Si no tienes un fondo temático en cartera estás fuera de juego! ¡O al menos algo le falta a tu cartera! Desde hace unos años muchos inversores han incorporado a sus carteras un fondo temático: por diversificar, sumar ideas nuevas de inversión, ir más allá de los típicos sectores empresariales, poner el foco en el largo plazo … Temáticas hay de todos los gustos y colores: envejecimiento de la población, transición energética, educación, agua, madera, inteligencia artificial, salud, blockchain … ¡hasta hay fondos que invierten en empresas relacionadas con el cuidado de las mascotas! Pero ¿y deporte?

Luis García Álvarez, gestor de fondos de Mapfre AM

El deporte es el gran olvidado de la inversión temática. Ofrece una gran visibilidad a largo plazo y, sin embargo, no hay ningún fondo temático relacionado solo con el deporte y menos con el fútbol”.

Lo cuenta Luis García Álvarez, gestor de fondos de Mapfre AM.

“Cuando invertimos en cualquier empresa cotizada es muy importante conocer los fundamentales de las empresas, tener conocimientos de contabilidad… pero también es clave el control de las emociones y conocer la psicología del inversor”

¿Invertir en fútbol?

Son muchos los equipos de fútbol que han decidido a lo largo de su historia lanzarse al mercado de valores. En el año 1983, el Tottenham empezó a cotizar en bolsa. Después de él, muchos clubes siguieron su ejemplo. Los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia ya cotizan en bolsa. En la actualidad, equipos como el Ajax, la Juventus o el Lazio cotizan en los principales índices bursátiles de su país. En total, 22 en Europa. ¿En España? Ni el Real Madrid, ni el Barcelona pueden hacerlo por su forma jurídica, son clubes deportivos.

Deporte y clubes de fútbol, ¿cómo y por qué invertir?

 “Invertimos en buenos negocios. En el equipo huimos de las empresas altamente endeudadas, estudiamos los balances, analizamos la trayectoria del equipo gestor… el fútbol es un sector interesante y la visibilidad que ofrece el deporte es amplia. Hay cosas que no van a cambiar: dentro de unos años seguiremos haciendo y consumiendo deporte.”

Mitos sobre la inversión en fútbol

Hay algunas leyendas urbanas o mitos en torno al fútbol. Muchos piensan que los clubes no ganan dinero, que invertir en ellos es como ir al casino, que es un sector cíclico, que depende mucho de los goles, del entrenador o de los fichajes … o que los clubs son negocios poco diversificados y muy apalancados. Esto cada vez está más alejado de la realidad.

Desde hace años hemos visto una mejora creciente de la gestión de los clubes de fútbol. En 2011, los clubes europeos perdían 1.800 millones de euros; ese año entran en vigor las normas de fair-play financiero de la UEFA que, entre otros aspectos, intentan controlar las pérdidas en las que pueden incurrir los clubes. No hay ningún club español cotizando en el fútbol profesional, pero, sin embargo, nuestra Liga ha hecho un gran esfuerzo de control financiero y reducción de deuda”

Futbol ¿value o growth?

“La oferta es inelástica, ya que es muy difícil que salgan competidores en la misma ciudad. La demanda es también inelástica: los aficionados lo son y lo serán aunque su club pierda la liga o juegue una pésima temporada”

Lo cuenta Luis García Álvarez que, además, señala que:

“el fútbol lleva creciendo 150 años; los ingresos siempre han crecido -excepción el año de pandemia- y seguirán creciendo. El futbol no es cíclico, puede incluso ser una buena protección contra el repunte de la inflación o la normalización monetaria”.

Y ¿es más volátil que otros sectores? ¿Influye un gol, un fichaje o el cambio de entrenador?

Si uno concentra su inversión en dos semanas, invertir en clubes de fútbol cotizados es como ir al casino. En el corto plazo sí que afectan mucho las emociones: un gol, un fichaje … el factor psicológico sí se nota en el corto, pero no en el largo plazo. Ahí está la clave: se trata de poner el foco en el largo plazo”

Fuentes de ingresos, diversificadas

Los clubes de fútbol tienen tres fuentes de creación de valor, según explica Luis García Álvarez, gestor del fondo Mapfre AM Behavioral Fund.

“Por un lado, son negocios de contenido, con un gran apalancamiento operativo. Por otro, los clubs son en ocasiones también empresas inmobiliarias que generan ingresos recurrentes y protegen por la inflación por el alquiler de los estadios para eventos, el cobro de cuotas de los abonados, la venta de entradas …. Y añadir, además, los ingresos derivados por el traspaso de jugadores donde nos gustan especialmente los clubes que han demostrado su habilidad para comprar barato y vender caro”

Mapfre AM Behavioral Fund invierte al menos el 75% de su patrimonio en valores de renta variable de empresas europeas, principalmente de consumo, tecnología y salud. Trata de buscar compañías cuyos negocios se encuentren temporalmente infravalorados por el mercado, como consecuencia de los sesgos psicológicos y el comportamiento irracional del mercado.  La cartera cuenta con títulos del equipo alemán Borussia Dortmund (un 6%, su mayor posición), del Ajax de Ámsterdam (un 2%) y del Olympique de Lyon (un 2%).

“¿Qué buscamos en un club de fútbol? “Lo mismo que en cualquier otra empresa en la que invertimos: buenos negocios con capacidad para crecer, balances saneados sin casi deuda y equipos gestores que asignen bien el capital. En la cartera tenemos tres clubes de fútbol, pero el deporte pesa en torno al 25%. La cartera está formada, entre otros, por Adidas, Technogym o la sueca MIPS que desarrolla la tecnología que se integra en los cascos que utilizan los ciclistas y que protege de los impactos multidireccionales”.

En concreto, junto con el Borussia, las otras tres mayores exposiciones del fondo son MIPS, Tobii y Unieuro.

En conclusión, dos mensajes clave que lanza Luis García Álvarez, gestor de Mapfre AM:

El sector del fútbol es probablemente uno de los más emocionales en los que se puede invertir. A corto plazo, esas emociones influyen mucho en las cotizaciones. Nosotros intentamos aislarnos de ese ruido y tomar decisiones racionales basadas en la evolución de los fundamentales a largo plazo. El fútbol lleva 150 años como deporte; como industria nació antes de ayer: tiene un enorme potencial. Es una historia poco mirada, poco analizada y que puede aportar cierta protección frente al ciclo económico. Presenta muchas de las características que nos suelen atraer a los inversores en valor”.


Rate this post
Salir de la versión móvil