Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España.
A nivel nacional, en el Boletín de este mes destaca la consulta pública que ha planteado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre una propuesta de la Guía Técnica para reforzar de la transparencia de las instituciones de inversión colectiva (IIC) con objetivo concreto de rentabilidad y de IIC de renta fija con estrategia de comprar y mantener. De este modo, actualiza los criterios incluidos en la Guía Técnica 1/2017 para ajustarse a las prácticas de mercado. La consulta pública estará abierta hasta el próximo 31 de marzo de 2023.
También destaca el Código de buenas prácticas de inversores publicado por la CNMV y su Plan de Actividades para el ejercicio 2023.
A nivel europeo e internacional
A nivel europeo, la Comisión Europea ha publicado la primera versión de una caja de herramientas desarrolladas conjuntamente con los Estados miembros para elaborar un prototipo de Cartera Europea de Identidad Digital. Su objetivo consiste en complementar la propuesta legislativa sobre una identidad digital fiable y segura, además de garantizar confianza en las transacciones digitales en Europa.
En lo que respecta al ámbito internacional, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la implementación de sus principios regulatorios basado en un estudio de 55 jurisdicciones de mercados emergentes y avanzados. En particular, la revisión muestra distintas formas de establecer las cualidades deseables de un regulador e identifica un conjunto de buenas prácticas.
Finalmente, se recomienda la lectura del informe de tendencias, riesgos y vulnerabilidades para 2023 publicado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). La ralentización de la actividad económica, la elevada inflación, el endurecimiento global de las condiciones financieras y el entorno geopolítico son algunos de los causantes de los riesgos en los mercados financieros de la Unión Europea en la coyuntura actual, agravados por la creciente preocupación en el espacio de las criptomonedas.