Óscar de la Mata, colaborador de EFPA España, intervino en el Foro Asesores Financieros, organizado por la revista Inversión que se se emitió por el canal de Youtube de finanzas.com el 7 y el 9 de junio. El experto nos deja las conclusiones más relevantes de su intervención.
La digitalización y todo lo que conlleva, incluyendo los denominados ‘finfluencers’, es un proceso imparable en el que los asesores financieros se encuentran inmersos (quieran o no) y deben aspirar a liderar.
¿Cuánto tardaremos en liderarlo y que los principales finfluencers sean profesionales reconocidos del sector, no como ahora que muchos son personas sin formación ni experiencia financiera, al modo que como por ejemplo ocurre en los influencers en salud, cuyos principales exponentes son médicos y sanitarios?
En el ámbito financiero está ocurriendo, más o menos, lo mismo que ocurre en otros sectores en los que el conocimiento se transmite de forma rápida, ágil y masiva por redes sociales (salud, bienestar, viajes, deportes…). Con sus pros (contenidos de divulgación que contribuyen a incrementar la educación financiera) y sus contras (contenidos donde se recomiendan e incluso incentivan decisiones financieras con poco o ningún filtro).
De igual forma que otros ámbitos especialmente sensibles para las personas, como el de salud, en el financiero debe promoverse un mayor control por parte de las autoridades, por un lado, y de las propias plataformas y redes sociales, por otro.
- En la autorregulación de las plataformas, a través de la curación de contenidos y la advertencia visual de que se tratan cuestiones financieras que pueden ser complejas (especialmente en relación con el actual ‘boom’ de los cryto-activos entre gente joven), tal como en estos últimos tiempos muchas de ellas han hecho con el COVID (advirtiendo de la necesidad de informarse en fuentes oficiales).
- Respecto de las autoridades, exigiendo a los creadores y plataformas una clara diferenciación entre contenidos de pura divulgación económico-financiera, de otros en los que se entre en recomendaciones generales o que faciliten el tráfico hacia plataformas de contratación de productos (exigiendo en estos últimos unas condiciones similares a las que un asesor financiero debe cumplir para ofrecer servicios o realizar recomendaciones).
Más información sobre la intervención de Óscar de la Mata.