Desde hoy se encuentra disponible el Boletín de Actualidad Regulatoria elaborado por Zunzunegui Abogados para EFPA España, donde se recomienda la lectura de la advertencia publicada por ESMA en la que se recuerda que hay que cumplir unos requisitos legales cuando se hacen recomendaciones sobre inversión y productos financieros en las redes sociales, pues así lo prevé el Reglamento sobre el Abuso de Mercado y su Reglamento Delegado.
Las personas no expertas deben asegurarse de que las sugerencias que hagan sean objetivas, diferenciando las opiniones o interpretaciones. Asimismo, deben revelar si existe algún tipo de conflicto de interés en la publicación de esa recomendación. En el caso de los profesionales o expertos, además de los requisitos generales, tienen unos específicos como son incluir los métodos seguidos en esa recomendación, el tiempo que debe durar la inversión y el riesgo que supone.
A nivel nacional destaca que, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho un comunicado señalando que está analizando nueva información de la entidad cotizada Grifols, S.A., con el fin de determinar la veracidad de los datos y conclusiones incluidos en el informe de Gotham City Research LLC.
A nivel nacional también destaca que la CNMV ha notificado el cumplimiento de las Directrices para las notificaciones en virtud del Reglamento EMIR aprobadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). Estas Directrices complementan lo recogido en los Reglamentos EMIR y EMIR Refit.y que constituyen un complemento a los Reglamento EMIR y EMIR Refit.
Consultas públicas de ESMA sobre MiCA
A nivel europeo, ESMA ha publicado dos consultas públicas sobre guías relacionadas con el Reglamento MiCA. La primera, sobre reverse solicitation versa sobre los casos en los que la iniciativa la tiene exclusivamente el cliente y la segunda sobre criterios para clasificar los criptoactivos como instrumentos financieros. Asimismo, resalta el nuevo Reglamento sobre Transferencias Inmediatas en euros, cuyos objetivos principales son mejorar la seguridad en las transferencias y evitar que los clientes minoristas y las empresas tengan que esperar para recibirlas y hacerlas.
En lo que respecta al ámbito internacional, cabe destacar la consulta pública hecha conjuntamente por el Comité de pagos e infraestructuras del mercado del Banco de Pagos Internacional y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (CPMI, BIS e IOSCO, por sus siglas en inglés) sobre ocho prácticas en las que se abordan los procesos de variación de márgenes y su transparencia entre las entidades de contrapartida central, los miembros compensadores y sus clientes.