La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 25 de mayo de 2023 un comunicado advirtiendo a los inversores sobre riesgos que surgen cuando las empresas de servicios de inversión ofrecen a los inversores productos no regulados como alternativas de inversión a los instrumentos financieros definidos y regulados bajo MiFID II.
El comunicado es consecuencia de la preocupación de ESMA ante la creciente oferta de productos tales como los criptoactivos, el oro, materias primas o bienes raíces. La práctica de que las empresas de inversión ofrezcan productos y servicios que no están regulados puede dar lugar a riesgos en la protección del inversor. El objetivo del comunicado es exponer algunos de los riesgos que pueden surgir y las cuestiones a las que las empresas de inversión deben prestar especial atención cuando ofrezcan ese tipo de productos.
Riesgos y recomendaciones de la ESMA
Entre los riesgos enunciados por ESMA en su comunicado cabe destacar la posibilidad de que se induzca a error a los inversores en cuanto al nivel de protección que obtienen cuando esta clase de productos se ofrecen en la misma página web que los que sí están regulados; de que los inversores no sean plenamente conscientes de la naturaleza del producto y de sus riesgos; o de que estos productos sean vendidos a los inversores indebidamente.
ESMA también pone de relieve que esta clase de productos pueden conllevar riesgos para las propias empresas de inversión. Entre estos riegos, ESMA destaca los reputacionales y los patrimoniales, siendo ambos consecuencia de las posibles reclamaciones que los inversores puedan interponer frente a las empresas de inversión por no haberles facilitado una información clara sobre los productos en los que estaban invirtiendo.
Con el fin de paliar estos riesgos, ESMA realiza una serie de recomendaciones a las empresas de inversión sobre los comportamientos que deben adoptar; entre otros, informar de forma imparcial, clara y no engañosa sobre la situación regulatoria del producto o servicio y de las protecciones que les son aplicables. Además, cualquier información en el sitio web de una empresa de inversión relacionada con actividades no reguladas debe distinguirse claramente de las actividades reguladas.
Finalmente, ESMA recuerda a las empresas de inversión que deben comprender plenamente y tener una visión global de los riesgos relacionados con sus actividades reguladas y no reguladas, incluidos los riesgos para los clientes, los mercados y la propia empresa de inversión.