Ante la continuada subida de tipos, la pregunta del millón que no pocos se plantean es: ¿es un buen momento para comprar vivienda?
Es, sin duda, la inversión más importante para muchas familias, pero el factor tiempo y las circunstancias que rodean esta operación cuentan. Josep Soler, Consejero Ejecutivo de EFPA España, ha respondido a esta y otras preguntas formuladas por José Miguel Cruz en la desconexión de COPE en Cataluña y Andorra.
¿Por qué los precios de la vivienda siguen subiendo?
Nos encontramos con que no hemos incidido lo suficiente en lo que mantendría los precios, que es la generación de oferta de inmuebles, especialmente en sitios en los que hay demanda. Los precios suben. Es cierto que no hay tantas operaciones de compra, porque la gente se lo piensa más, pero la oferta continua siendo muy restringida y hay un cierto nivel de subida. Siempre según la zona, ya que el mercado inmobiliario nunca se puede generalizar porque son productos muy distintos.
¿Qué hipoteca es mejor?
Hemos pasado una temporada en la que claramente las hipotecas a tipo fijo eran muy interesantes. Quienes las consiguieron hicieron una buena operación, segurísimo. Pero hoy las hipotecas a tipo fijo han subido mucho. Siempre es difícil recomendar porque, en el fondo, cuando se recomienda una hipoteca, de alguna manera implica una determinada elucubración sobre qué pasará con los tipos en un futuro y en un periodo muy largo en el que pueden pasar muchas cosas.
¿Y si tuviéramos que recomendar una hipoteca hoy?
Teniendo esto en cuenta, hoy en día creo que si tuviéramos que hacer una recomendación lo que vemos es que los fijos son muy elevados. Es muy complicado que durante todo el periodo de la hipoteca no veamos tipos más bajos de los que ahora hay. Se puede optar bien por la hipoteca variable, pero tampoco es barata, porque los tipos han subido mucho. O bien por una oferta que hacen algunas entidades, no todas, de tipo mixto. Se hace difícil decir cuál es la mejor, y la segunda, la mixta, tampoco es muy abundante. Pero definitivamente no una fija, aunque hace nueve meses era muy buena opción.