Como director de Operaciones y Desarrollo del Negocio de Banca Privada de Abanca, Carlos Alonso, intervendrá el próximo 9 de noviembre, en La Coruña en la mesa “Elementos ESG para descubrir al cliente. Test de idoneidad”, con motivo de la Jornada de Asesoramiento de EFPA España. Eva Hernández, Colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, también intervendrá en este debate.
Inscríbete y conoce todos los detalles del encuentro. Tu asistencia presencial será válida por 3 horas de formación, para la recertificación EIA, EIP, EFA, EFP y EFPA ESG Advisor.
¿Cuáles son las claves para que un asesor logre transmitir al cliente los principales elementos para entender los criterios de sostenibilidad?
La clave es explicarle a los clientes a través de un lenguaje sencillo y sin tecnicismos el concepto de preferencias de sostenibilidad y los distintos elementos de esta definición, así como el concepto de factores de sostenibilidad (ASG). Que el cliente, que no lo perciba como un trámite regulatorio, sino como una manera de profundizar en sus preferencias y en buscar las alternativas de inversión más ajustadas a las mismas, de manera que nos perciba como una banca responsable y sostenible, transparente e innovadora, que intenta contribuir al desarrollo social y a la protección medioambiental.
¿Ha aumentado la formación de los profesionales en el ámbito de la sostenibilidad en los últimos meses?
Nos encontramos en un sector, y más concretamente en un segmento especializado, que requiere de los profesionales una formación constante, pero en concreto en el ámbito de la sostenibilidad se viene realizando formación desde hace más tiempo dada la incorporación de esta tipología de productos a las carteras de los clientes tanto asesoradas como bajo mandatos de gestión. Ahora bien, para preparar la entrada en vigor de la nueva regulación que se aplica a partir del 02-08-2022 y sus implicaciones en la información a los clientes, la incorporación del bloque de preferencias en los test y sus consecuencias en la gama de producto de las carteras, se han realizado acciones formativas específicas en toda la organización y más en profundidad en los segmentos que prestan servicios de asesoramiento.