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¿Cómo están evolucionando los patrones de consumo a nivel global?

patrones de consumo

En un entorno de consumo en constante cambio, los mercados enfrentan múltiples desafíos. Sin embargo, factores como la moderación de la inflación, la solidez de las finanzas domésticas y la posibilidad de recortes en los tipos de interés ofrecen motivos para el optimismo en la inversión de tendencias de consumo. ¿Cómo están evolucionando los patrones de consumo a nivel global?

En este artículo, compartimos las principales dinámicas y patrones de consumo que el equipo gestor del fondo Robeco Global Consumer Trends ha identificado en el entorno actual de mercado a nivel global a modo de resumen de lo expuesto en este webinar.

Un repunte sorprendente durante el año pasado

En 2023, los mercados bursátiles mundiales experimentaron una notable recuperación tras su peor año desde la gran crisis financiera de 2008. Pese a las preocupaciones sobre la inflación, las subidas de tipos de interés y las tensiones geopolíticas, los inversores mantuvieron su confianza.

A pesar de los titulares alarmantes sobre conflictos armados, problemas en el sector inmobiliario chino y posibles recesiones, la solidez financiera de los hogares y las condiciones económicas más favorables permiten un panorama optimista para el futuro.

Estados Unidos: el consumidor resiliente

El consumidor estadounidense ha mostrado una notable resistencia, a pesar de las crecientes tensiones mundiales y una inesperada crisis bancaria en marzo de 2023. A pesar de los elevados precios y tipos de interés altos, especialmente en hipotecas, el mercado laboral se ha mantenido fuerte y el desempleo se ha mantenido en niveles bajos.

A parte de una inflación moderada a finales de 2023, otros factores que han potenciado la resiliencia del consumo en Estados Unidos han sido el crecimiento salarial aumentando el poder adquisitivo y la confianza del consumidor, con la decisión de la Reserva Federal de pausar las subidas de tipos.

Nuevos patrones de consumo

En la actualidad, identificamos tres factores que están cambiando nuestros patrones de consumo y que recomendamos seguir de cerca en los próximos meses:

El auge de los fármacos GLP-1

Los fármacos con péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) fueron aprobados por la FDA en 2005 para tratar la diabetes tipo 2, pero ahora son más conocidos por su eficacia en la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad. Estos medicamentos suprimen el apetito y reducen la ingesta calórica, logrando una disminución del peso corporal del 15% al 20% en ensayos clínicos.

Su creciente popularidad ha generado preocupación entre los inversores en el sector de consumo básico, ya que se ha observado un ligero descenso en las compras de alimentos entre los consumidores que los utilizan. Debido al lanzamiento inicial de estos fármacos en EE. UU., las empresas estadounidenses de bebidas azucaradas, snacks y alimentos precocinados son las más vulnerables a estos cambios en los hábitos de consumo.

La amenaza de los creadores de contenido

Las plataformas como Instagram, TikTok y X permiten a cualquier persona convertirse en creador de contenido o influencers, capaces de lanzar una amplia gama de productos que compiten con las empresas tradicionales de consumo.

El modelo de negocio de los creadores de contenidos sigue un ciclo: crean contenido atractivo, ganan una audiencia, generan confianza y luego venden versiones nuevas y más baratas de productos existentes. Este proceso afecta los ingresos y beneficios de las empresas establecidas.

Estas marcas de influencers tienen un gran impacto en las empresas cotizadas, como lo demuestra el lanzamiento de Feastables por el youtuber MrBeast, que cuenta con más de 200 millones de suscriptores.

El auge de los “7 Magníficos”

En 2023, el índice Bloomberg Magnificent Seven, compuesto por Apple, Amazon, Alphabet, Nvidia, Meta Platforms, Microsoft y Tesla, tuvo un rendimiento sobresaliente comparado con el MSCI All Country World Index. Este desempeño no fue producto de la casualidad, sino del significativo crecimiento en ventas y ganancias de estas empresas.

Estas compañías operan modelos de negocio diversificados y globales con balances sólidos. Es posible que sus ingresos se acelere en 2024 gracias a factores como la estabilización del sector de los teléfonos móviles, el impulso de la publicidad digital, las tendencias positivas en comercio electrónico y la creciente demanda de computación de alto rendimiento impulsada por la inteligencia artificial.

A pesar de que comúnmente se agrupan como acciones tecnológicas, los ingresos estas compañías están diversificados: 37% proviene del consumo, 25% de servicios de comunicación y 38% de tecnología. La publicidad y el comercio electrónico representan un 25% y 22% de sus ingresos, respectivamente, mientras que el hardware tecnológico constituye el 18% y el software y los servicios comprenden el 28%.

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