La directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, es la firma invitada de Cinco Días en una columna que lleva por título: “Ahorrar en pensiones, invertir en ahorro“. En ella, parte de una premisa: “España ha destacado siempre por una reducida cultura financiera, así como por un perfil inversor muy conservador”. Y una certeza: ahorrar para la jubilación ha dejado de ser alternativa a imperativo. ¿Qué opciones tiene el ahorrador a su alcance? Compartimos algunas de las ideas clave que traslada la directora de EFPA España:
1.- La prestación está garantizada, pero no será suficiente:
“Tendrán que ponerse en marcha cambios que provocarán una disminución necesaria en la pensión pública que recibirán los cotizantes del presente“.
2. El baby-boom se jubila: la tormenta perfecta
“Un escenario de tormenta perfecta por el incremento de la población jubilada, sobre todo ahora que están alcanzando los 65 años las generaciones del baby boom, y la caída de la natalidad (337.380 nacimientos en 2021, la cifra más baja desde que comenzaron los registros)..
3. Solución: comenzar a ahorrar
“O lo que es lo mismo, empezar a invertir en su futuro, planteando alternativas de ahorro para completar su pensión pública, como único modo de mantener el poder adquisitivo cuando todos esos cotizantes se retiren del mercado laboral”.
4. Suspenso en cultura financiera
“Nuestro país siempre ha destacado por un nivel bajo de cultura financiera, así como por un perfil de inversor muy conservador con sus ahorros y finanzas”.
5. Planes de pensiones poco atractivos
“La drástica reducción que ha sufrido el límite desgravable, que ha bajado de 8.000 a 1.500 euros anuales en los dos últimos años (…), ha empujado a los ahorradores a buscar otras alternativas para sus inversiones y ahorros”.
6. Un abanico de posibilidades
“Los planes de previsión asegurados (PPAs) o los planes de ahorro, así como la inversión directa en renta variable o en fondos de inversión, que se trata de una de las mejores alternativas, dada su flexibilidad para diseñar carteras diversificadas que permitan aspirar a rentabilidades ajustadas, según las condiciones del mercado y el perfil de riesgo de cada inversor”.
7. No dejes para mañana, lo que puedas ahorrar hoy
“Elegir los vehículos de ahorro que mejor se adaptan a las necesidades de cada inversor es crucial, pero no es una tarea sencilla. Empezar lo antes posible con el plan de ahorro para la jubilación se ha convertido en una necesidad”.
¿Quieres leer el resto del artículo firmado por Andrea Carreras-Candi? Accede directamente aquí.