Un año de la guerra en Ucrania. “El objetivo de Putin no está claro. No sabemos si se conformaría con consolidar su posición en las provincias anexionadas, si quiere conquistar toda Ucrania o si solo pretende dividir al país de Zelensky. Al mismo tiempo, Ucrania tiene el objetivo de sobrevivir con la mayor integridad posible, pero está dando síntomas de agotamiento y por eso insiste en recibir más ayuda de Europa y EEUU“.
Este es el balance que José María Viñals, director del Máster de Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) hace en el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania en uno de los webinars programados por EFPA España a propósito de una fecha que nadie querría haber vivido: un año de guerra en Europa. Viñals deja, además, un mensaje rotundo: “Que acabe el conflicto, no significa que la UE y EEUU vayan a retirar las sanciones, se quedarán igual que lo hicieron en otras guerras como en Cuba o en Irak”.
Un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Se trata del mayor ataque militar convencional sufrido en suelo europeo desde las Guerras Yugoslavas. Fue a finales del año 2021 cuando las tropas rusas comenzaron a despegarse por la frontera con Ucrania. Y en febrero de 2022, ante la mirada atónita de Europa y de los propios ucranianos, Putin anunció la llamada “Operación Militar Especial” que supuso la entrada de los soldados rusos en territorio de Ucrania y el inicio de los bombardeos.
Putin justificó la invasión diciendo que pretendía anexionar a su territorio nacional las regiones de Donetsk y Luhansk. Volodomir Zelensky, el presidente ucraniano, ordenó entonces la movilización militar de sus hombres. Acababa de comenzar la guerra, era un 24 de febrero de 2022. Muchos pensaron que la guerra iba a durar horas, a lo sumo pocas semanas, ¡pero se equivocaron! El conflicto cumple un año y parece ya enquistado.
La relación entre Rusia y Ucrania nunca fue fácil. La tensión fue creciente tras la anexión de la península de Crimea al territorio ruso en el año 2014, pero la chispa que hizo estallar el conflicto fue el interés por parte de Ucrania de integrarse en la OTAN. Este anuncio, junto con el de otros países europeos históricamente neutrales como Finlandia, supuso un presunto retorno a la dependencia de EEUU y un acercamiento a la OTAN, frente al avance de una estrategia común de defensa europea de la que también pudiera participar Rusia.
Putin y Zelensky, dos liderazgos muy diferentes
José María Viñals cuenta que Putin aspiraba a derrocar a Zelenski en tres semanas, que pecó de arrogancia y exceso de confianza. El intento fallido de conquistar Kiev en los primeros días del conflicto, la retirada del frente norte por la incapacidad de tomar ciudades que se asumían ganadas, o la pérdida de territorios en las regiones recientemente anexionadas por parte de Rusia a manos del ejército ucraniano son sólo algunos de los acontecimientos sorprendentes del conflicto. “La reputación y la moral de la que un día gozaba se ha visto comprometida y dañada irremediablemente”, sostiene Jose María Viñals desde el IEB.
De ahí que hace unos días, en su último discurso ante la nación, dirigiera un mensaje directo a las clases medias. Viñals explica que “fue un discurso de motivación y de justificación, explicando porque y para qué se lleva a cabo la misión de Rusia en Ucrania. Putin apeló a la emoción dirigiéndose a las madres, a las esposas, a los huérfanos de los soldados caídos en combate.
Guerra en Ucrania: los ‘alegatos’ de Putin
El líder ruso también atacó a Europa recordado las sanciones económicas que no han logrado vencer al crecimiento de su país que fue del -2,1% en 2022 y será plano en 2023, en medio de una guerra. Demonizó esas sanciones como un intento de occidente de hacer sufrir y padecer a la clase media rusa. También habló de quienes son sus amigos en esta guerra y aquí giró al este, a la ruta del Ártico y la Transiberiana”. Como explica el profesor, Putin apela a la emoción de su pueblo, ataca a sus enemigos -Europa y EEUU- y gira a sus supuestos aliados que son China e India.
Ucrania ha demostrado ser una nación dispuesta a todo por proteger su integridad territorial, libertad e independencia. “Zelensky es un motivador, refleja la resistencia de un país, de un pueblo, incluso la resistencia de Europa. Debe mantener la llama viva de la lucha y del arraigo a las raíces”, señala el director del Máster de relaciones Internacionales del IEB.
Sin embargo, la reorganización y migración de sus ciudadanos, las bajas civiles y militares y la destrucción de gran parte de su infraestructura energética evidencian su latente necesidad de ayuda. De ahí que Zelensky haga constantes llamamientos para solicitar más armamento y financiación, sabiendo que Occidente acude a su plegaria.
¿Cómo se ha posicionado occidente? ¿Y los amigos del Este?
Occidente condena la conducta de Rusia y, aun sin participar activamente en el conflicto militar, proporciona apoyo militar, económico y logístico a Ucrania. “Ha aprobado numerosas sanciones económicas -a la energía, al sector financiero, a la exportación de bienes y servicios…-. Las sanciones son como una lluvia fina, parece que no calan, pero con el tiempo terminan empapando. Al mismo tiempo EEUU ha sido el campeón indiscutible en ayuda a Ucrania; desde el primer momento asesoró en inteligencia y entrenamiento a las unidades ucranianas”, explica José María Viñals. Los apoyos a Rusia, sin embargo, no han sido tan firmes como el Kremlin esperaba. Aliados como China e India se han convertido en zonas grises con discursos variables que obedecen la protección de sus propios intereses.
“Aliados como China e India se han convertido en zonas grises con discursos variables que obedecen la protección de sus propios intereses”
José María Viñals, director del Máster de Relaciones Internacionales del IEB.
Economía: crisis del gas, inflación galopante y tambores de recesión
En este año de guerra las principales economías del mundo han soportado un alto repunte de los precios, principalmente por la subida de la energía y de los alimentos. Rusia es el principal suministrador de gas, diésel y petróleo en Europa, y Ucrania es el granero del mundo.
Alta inflación, en un contexto de subida de tipos de interés y amenaza de recesión económica. De momento, Europa y EEUU la esquivan apoyados en un mercado laboral muy fuerte, al tiempo que los mercados de acciones soportan una alta volatilidad, el oro no funciona como refugio y el dólar se estabiliza en el entorno de los 106 euros.
En total, ya se suman 350 días de guerra en Europa. Viñals, indica: “Es un conflicto que está localizado en el sur y este de Ucrania, parece enquistado y si hay una solución pactada entre ambos países, las sanciones continuarán. Eso debe quedar claro, tanto como que Europa no podrá hombres en zona de conflicto”.