Desafiando las bajas temperaturas, cientos de ciudadanos hacen cola estos días en los alrededores del Banco de España en busca de una rentabilidad que les proporcione algo de ‘calidez’. ¿Dónde? En las Letras del Tesoro. Tanto, que la inversión de los españoles en estos bonos se multiplicará por 6 en solo tres meses, hasta los 2.000 millones. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de invertir?
Percibido entre el inversor minorista como más seguro o conservador que otros productos, tras varios ejercicios en negativo, las Letras del Tesoro vuelven a salir a la palestra. Nada nuevo bajo el sol: en una Letra del Tesoro es el inversor el que presta dinero al Gobierno para su financiación a cambio de una rentabilidad que se conoce de antemano, fija y estable. Es decir, establecida en el momento de la emisión.
¿Por qué se perciben como valores seguros?
Por este mismo motivo. Actualmente, el Tesoro emite letras a 3, 6, 9 y 12 meses, por lo que, al tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser, por lo general, bastante reducidas. Además, el emisor es el Gobierno del país en particular, lo que su solvencia y capacidad de pago son consideradas como altas.
¿Por qué ha aumentado su interés?
La incertidumbre económica marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés, unida a una rentabilidad frenada que acompaña otros productos, han impulsado el interés por las Letras del Tesoro. Un boom que ha obligado al Banco de España a gestionar las peticiones a través de cita previa. Hoy martes 7 de febrero, el Tesoro Público ha colocado algo más de 5.000 millones de euros.
¿Cuándo se emiten las Letras del Tesoro?
Las Letras se emiten mediante subastas que se celebran en martes. Tal y como explican desde la web de Tesoro Público, la subasta para Letras a 6 y 12 meses tiene lugar la semana en la que se produce la amortización mensual de las Letras y para las Letras a 3 y 9 meses es el siguiente martes de cada mes, atendiendo a un calendario oficial que puedes consultar aquí.
¿Cuánta rentabilidad ofrecen?
La rentabilidad o rendimiento se calcula como la diferencia entre el precio de adquisición y el valor nominal o precio de amortización de la letra, que es de 1.000 euros. Actualmente, la rentabilidad marginal de las letras a 6 y 12 meses ronda el 3%. En concreto, en la última emisión de este tipo, el interés marginal se situó en el 2,599% en las letras a 6 meses y en el 2,998% en las de 12.
¿Dónde adquiero Letras del Tesoro?
Los Valores del Tesoro se pueden adquirir a través de distintos canales: en primer lugar, en el Banco de España y sus sucursales, mediante cita previa. A través de internet en la web de www.tesoro.es. Para ello es necesario estar en posesión de cualquiera de los certificados reconocidos por Cl@ve del Ministerio de Hacienda, entre ellos el DNI electrónico o el Certificado Digital emitido por la FNMT. En tercer lugar, a través de un intermediario financiero (banco, caja, cooperativa de crédito, sociedad o agencia de valores). Por último, a través de la Bolsa, en el Mercado Electrónico Bursátil de Deuda Pública.