Con la reciente designación de Saúl Martín como delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Santa Cruz de Tenerife, el sector financiero de ‘las afortunadas’ se prepara para una etapa marcada por la cercanía y el compromiso con la excelencia profesional.
Saúl asume este rol con el objetivo de reforzar el vínculo entre EFPA España y los asesores financieros locales, promoviendo los valores de ética y transparencia que distinguen a la organización. No estará solo: Yurena Almeida (EFA) será la encargada de representar a la entidad desde Las Palmas.
En esta entrevista, nos comparte su visión sobre los retos y oportunidades que implica este nuevo cargo, así como el impacto que las certificaciones y estándares de EFPA tienen en el fortalecimiento del sector financiero.
¿Cómo afrontas este nuevo nombramiento como delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Santa Cruz de Tenerife y qué impacto esperas generar en la comunidad de asesores?
Pues lo afronto con ilusión y humildad, y agradeciendo la confianza que EFPA ha depositado en mí para desempeñar este rol. También, dicho sea de paso, con mucha prudencia, pues se trata de sumar sin perder todo aquello positivo que deja Jesús Benítez Álvarez Tremiño. Aprovecho para expresarle todo mi respeto y gratitud por haber representado durante esas más de dos décadas el compromiso de EFPA con la formación y certificación de asesores financieros en las Islas Canarias, donde la organización ha experimentado un notable crecimiento en el número de asociados certificados.
¿Qué aprendizajes tomas del legado de tu predecesor?
Mi intención es dar continuidad a ese trabajo, escuchando y apoyando a los asesores en su desarrollo profesional. Quiero estar cerca de la comunidad, promoviendo un asesoramiento financiero ético, profesional y centrado en las necesidades reales de las personas.
Espero contribuir, como un remero más, a seguir consolidando el papel de EFPA como un pilar de formación y apoyo para los asesores, de manera que juntos podamos seguir creciendo y generando un impacto positivo en el sector financiero y, lo que es más importante aún, en la sociedad.
¿Qué rol juegan las certificaciones y estándares de EFPA en el fortalecimiento de la confianza y la transparencia en el sector financiero, según tu visión para la comunidad de Tenerife?
Lo que es una realidad, y no simplemente mi visión, es que las certificaciones y estándares de EFPA desempeñan un papel esencial en la construcción de un sector financiero más confiable y transparente. No solo aseguran que los asesores financieros cuenten con los conocimientos técnicos necesarios, sino que también refuerzan su compromiso con la ética y la responsabilidad profesional. EFPA ha sido una referencia para todos en lo que respecta a la promoción de las buenas prácticas, y es por ello que se ha convertido en el espacio de encuentro de tantos profesionales y figuras importantes del sector.
¿Cómo crees que se refleja esto en las necesidades específicas de las Islas Canarias y Santa Cruz de Tenerife?
En cuanto a la situación de la comunidad en Canarias, si bien tiene sus particularidades, creo que en lo fundamental no es muy diferente a la del resto del país, y sus necesidades y retos tampoco. Cada vez más personas buscan un asesoramiento financiero que les ofrezca seguridad y claridad.
¿Qué ventajas aportan las certificaciones EFPA a los ciudadanos y al sector en general?
Es ahí donde considero que debemos mantener el foco, independientemente de la región o lugar en la que operemos. Contar con profesionales certificados por EFPA marca una diferencia importante, pues supone una garantía adicional.
Confío en que, a través de la promoción de estos estándares, podremos seguir fortaleciendo la confianza de los ciudadanos, asegurando que reciban un asesoramiento de calidad y transparente. Esto, en última instancia, contribuye al desarrollo de un sector financiero más sólido y sostenible, en el que todos se sientan respaldados.