¿Quieres saber cuáles fueron las conclusiones más relevantes del cierre de #EFPACongress20?
Según orden de intervención en el cierre del evento, participaron: Vincent J. Derudder, Honorary President, Federación Europea de Consejeros e Intermediarios Financieros (FECIF); Marta Gellová, Vice Chair Board of Directors de EFPA Europa y representante de EFPA República Checa; Carlos Tusquets, presidente honorífico de EFPA España y Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España como ponentes.
Vincent J. Derudder, presidente honorífico de la Federación Europea de Consejeros e Intermediarios Financieros (FECIF), abrió el debate dando las gracias a EFPA España por su labor en la industria del asesoramiento financiero y señalando la gran acogida que ha tenido el Congreso.
EFPA fue creada hace 22 años para dar respuesta a las necesidades planteadas por la Comisión Europea en materia de regulación y organización de nuestra industria.
“No sé cuántas normas y regulaciones se han creado en los últimos 22 años y no sé si han sido creadas en beneficio de los clientes. No estoy seguro de que Europa haya gestionado bien la crisis del COVID como tampoco lo estoy en cuanto a su gestión de la guerra de Ucrania. Esto deja un poso de duda respecto al futuro y ese el principal problema que tenemos que enfrentar, qué debemos hacer para fomentar la educación. En este sentido, España es un buen ejemplo para el resto de Europa” apunta Vincent.
Marta Gellová, Vice Chair Board of Directors de EFPA Europa y representante de EFPA República Checa, subrayó la misión de EFPA España como ejemplo para el resto de la unión y agradeció las certificaciones en materia de sostenibilidad emitidas por la entidad y la necesidad de invertir en educación y formación de cara al futuro.
Carlos Tusquets, presidente honorífico de EFPA España, habló de la transformación a lo largo del tiempo de la figura del asesor financiero y apuntó el esfuerzo que se ha llevado a cabo a lo largo de los años por transformar el concepto de vendedor que se tenía antes de los asesores, al concepto de asesor que tenemos hoy en día.
Tusquets añadió:
“A más calidad de servicio y formación, más se retroalimenta la percepción social positiva que se tiene de nuestra profesión. Nos encontramos en la época dorada del asesoramiento financiero”.
Además, sostuvo que la misión del asesor es trasladar al cliente que el objetivo es poner las luces largas a pesar de la incertidumbre y controlar el miedo a la volatilidad.
Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, cerró la jornada planteando el reto que tienen los asesores de seguir aportando valor a pesar de que el mercado va a ser complicado.
“Ni la parte fiscal, la regulatoria y los mercados van a ser nunca lo suficientemente claros. Vivir con la complejidad y la incertidumbre es lo que nos toca por haber elegido esta profesión. Nos ocupamos de ayudar a personas. Hay que invertir no tanto en inteligencia artificial, más en la inteligencia natural en el asesoramiento” concluyó Satrústegui.