En el último número de la revista Asesores Financieros tenemos el placer de charlar largo y tendido con Antón Costas, en una de esas conversaciones que puede reconciliarnos con un año que se prevé duro. Como economista, Costas puede parecer una rara avis, especialmente cuando vemos en las noticias que, esta misma semana, ha pedido al Gobierno “quitar de la cesta de la compra” bienes y servicios básicos. Es decir, su gratuidad.
El objetivo que persigue el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES) al hacer esta propuesta es que las familias puedan aumentar su capacidad de gasto, algo clave para “mejorar no solo su situación, sino también la competitividad de la economía”. Una petición que ilustra bien qué es lo que le preocupa, le motiva y los valores que definen su labor, sea como presidente del CES o como catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.
Antón Costas: economía conciliadora
Prudente, empático y conciliador, resulta reconfortante comprobar que, según Costas, en 2023 la recesión “ni está ni se la espera“. Que la economía no tocará el freno y que, como mucho, levantará el pie del acelerador, son sus palabras. Para poder profundizar más en esta figura y descubrir un economista que no duda en compartir sus inquietudes sociales, por las cuales trabaja, recomendamos encarecidamente la lectura del último número de Asesores Financieros.
Su visión para combatir la inflación, y que podemos encontrar en exclusiva en esta entrevista realizada por Rafael Rubio, nos da una ligera idea del talante de Costas. “Los economistas y los banqueros creemos que una inflación se cura con una recesión, que es lo mismo que si un médico dijese que una infección se cura con una dosis de antibióticos”, expone. “Se olvida que un exceso de antibióticos también debilita y puede matar al enfermo”, resuelve.
Con este símil, Costas habla de la posibilidad de erradicar la inflación con ‘recetas’ o medidas que busquen también paliar el dolor de quienes más sufren las consecuencias. “Considero que podemos controlar con calma y paciencia la inflación, sabiendo que hemos de adoptar medidas, pero aplicando anestesia para reducir o eliminar el dolor que provoca en aquellos segmentos de la sociedad más frágil”, valora.
Puedes acceder a la entrevista completa aquí.