Andrea Carreras-Candi, directora general de EFPA España, celebra un 2024 cargado de logros que han llevado a la asociación a superar los 35.800 miembros certificados y a consolidarse como un referente en el sector financiero, tanto en España como a nivel internacional. “Somos una red viva, en constante evolución”, afirma Carreras-Candi, destacando hitos como el VIII EFPA Congress en Málaga.
Con la vista puesta en 2025, promete un año lleno de retos y oportunidades para seguir construyendo un futuro más sólido en el asesoramiento financiero, tal y como nos cuenta en esta entrevista con la que despedir el año.
2024 ha sido un año de crecimiento para EFPA España. ¿Cuáles diría que son los hitos más relevantes que la asociación ha alcanzado este año?
Son muchos, pero intentaré ser breve. Este año hemos logrado consolidar el número de profesionales certificados, superando los 35.800 miembros. Somos la asociación con más presencia y no dejamos de crecer, lo que nos llena de ilusión. Sin duda, la celebración del VIII EFPA Congress ha sido otro de los grandes hitos, con más más de un millar de asesores financieros de toda España reunidos en el Palacio de Congresos de Málaga. Somos una red de apoyo y excelencia ‘viva’. En constante movimiento y evolución, y ese evento es la gran evidencia. Tampoco podemos olvidar el reconocimiento de nuestras certificaciones en nuevos mercados internacionales, lo que refuerza el valor de EFPA como un referente global en planificación financiera, y el éxito de una nueva edición del Programa EFPA de Educación Financiera y su spin-off enfocado en universitarios, con más centros universitarios adheridos.
¿Cómo ha contribuido EFPA España a fortalecer la profesionalización del sector financiero en 2024?
Nuestro enfoque ha sido -y será- reforzar los estándares éticos y de calidad en el asesoramiento financiero. Y este año no ha sido una excepción. Para ello, hemos trabajado estrechamente con entidades financieras para asegurar que sus equipos estén formados bajo las mejores prácticas. Hemos desplegado un amplísimo calendario de actividades para fomentar la formación continua entre nuestros miembros certificados, incluyendo webinars y Jornadas de Asesoramiento Financiero en tres ciudades, junto con una nueva temporada de Al día en finanzas, el pódcast de EFPA España.
¿Cuáles son los principales objetivos que la asociación ha trazado para el próximo año?
De entrada, es un año muy especial. EFPA España cumple 25 años, y eso va a marcar en buena parte todo el camino que recorreremos. Para 2025, por supuesto, queremos ampliar nuestra base de miembros en un 10% y consolidar la presencia de EFPA en los debates regulatorios europeos. Nuestro objetivo es ser un canal de excelencia en todos los espacios de toma decisiones en los que podemos estar y ser ese impulso que ayuda a definir un futuro más próspero para la salud financiera de todos. También nos hemos propuesto expandir nuestras certificaciones e impulsar aún más la formación continua con el despliegue de las microcredenciales. Otro objetivo clave es reforzar la red de networking entre nuestros miembros, reforzando los encuentros presenciales a través de las Jornadas de Asesoramiento Financiero, que vuelven a seis ciudades. Nuestra misión es fomentar el intercambio de conocimientos, desde cualquier ‘plaza’.
“Nuestro objetivo es ser un canal de excelencia en todos los espacios de toma decisiones en los que podemos estar y ser ese impulso que ayuda a definir un futuro más próspero para la salud financiera de todos”.
Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.
¿Cuáles serán las principales tendencias que marcarán el sector financiero en los próximos años?
La sostenibilidad seguirá siendo un eje central, con un creciente interés por las inversiones responsables. También veremos una mayor adopción de la inteligencia artificial para personalizar el asesoramiento financiero. Es algo que desde EFPA España estamos observando y, por supuesto, integrando. Otro aspecto clave será la planificación financiera intergeneracional, dado el envejecimiento de la población y los retos que se plantean. EFPA España ya está trabajando para anticiparse a estas tendencias y preparar a nuestros miembros para liderar estos cambios entre sus clientes.
¿Qué mensaje le gustaría compartir con los miembros de EFPA España y con quienes desean unirse a esta comunidad?
Quiero agradecer a nuestros miembros su compromiso constante con la excelencia profesional y la ética. Mi mensaje para quienes aún no forman parte de EFPA es que este es el momento ideal para formar parte y seguir creciendo con nosotros. Estamos viviendo una transformación en el sector financiero, y EFPA ofrece las herramientas y el respaldo necesarios para destacar en este entorno. Juntos, podemos construir un futuro más sólido y profesionalizado para el asesoramiento financiero y el progreso de toda la sociedad.