Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

8 películas en las que las decisiones financieras están presentes perfectas para estas fechas

8 películas

Encaramos la recta final de la Navidad y, a estas alturas, pocos serán los que no hayan recalado en algún momento u otro por el sofá al abrigo de una película con la que hacer más llevadera la copiosa ingesta navideña. Para todos ellos, hemos confeccionado este pequeño listing de 8 películas en las que las decisiones financieras (pequeñas o grandes) están de alguna manera presentes en la vida de sus protagonistas. ¿Qué podemos aprender de ellas?

1. El Test

Quien más quien menos se ha planteado alguna vez un dilema similar, aunque seguramente con una cifra distinta. La pregunta que esta cinta de 2022 hace al espectador alimenta el eterno debate: ¿qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Quien debe resolverlo es un matrimonio con una visión distinta de lo urgente y lo prioritario que les llevará a replantearse algo más que esa pregunta.

2. Si yo fuera rico

Cuando menos se lo espera y recién plantado por su pareja, Santi, un joven con serios problemas económicos -y que además es incapaz de enfrentar-, recibe un golpe de suerte. Le ha tocado la Lotería y de la noche a la mañana se convierte en millonario: ¿en qué se lo gastará? ¿cómo afrontará su nuevo estatus? Y, sobre todo, ¿compartirá la noticia con la que fue el amor de su vida?

3. Bajo el mismo techo

Cerramos el tridente de la comedia española por una protagonizada por Silvia Abril y Jordi Sánchez en la que dan vida a un matrimonio que decide divorciarse. Sin embargo, poner tierra de por medio no será tan fácil como creían. Tendrán que seguir viviendo bajo el mismo techo cuando se den cuenta de que la hipoteca se lo pondrá más que difícil.

4. As bestas

Seguimos nuestra selección de 8 películas con la que muchos califican como la mejor del año: As bestas. Un thriller que parte de un suceso real nos lleva hasta la Galicia más inhóspita. Allí una pareja francesa se enfrenta a las consecuencias de haber tomado partido en una decisión que marcará sus vidas: ¿aceptar dinero de una compañía energética que quiere instalar molinos de viento o mantenerse y no ceder sus tierras?

5. En los márgenes

De nuevo, un giro de guion, esta vez para explorar el terreno del estrés económico y su impacto en la vida de tres personajes que luchan por sobrevivir durante 24 horas que serán claves en sus vidas. La cinta descubre cómo la solidaridad, el altruismo y el afecto son un gran motor para salir de los peores momentos, pero también la cruel realidad que acompaña a quienes viven situaciones de gran agobio económico.

6. En busca de la felicidad

Un Will Smith en estado de gracia protagonizó esta bella historia de un padre coraje que, tras fracasar en un negocio, no puede hacer frente a los gastos más básicos. Sin un lugar donde ir, con un hijo pequeño al que quiere ofrecer lo mejor, Smith encuentra una oportunidad trabajando en prácticas en una correduría de bolsa. Basada en hechos reales, la película revela que una mala racha económica puede pasarle a cualquiera, pero el tesón y el sacrificio son los ingredientes para remediarlo.

7. Money Monster

Mucho cuidado con hacer caso a gurús no profesionales porque puedes perderlo todo es lo que viene a decir esta cinta en la que George Clooney da vida a un famoso presentador de televisión que también se las da de gurú de Wall Street. Todo se complica cuando un joven sigue sus consejos, lo que le lleva a perder todo el dinero de su familia. Como venganza, decide secuestrar a Clooney durante la emisión en directo de su programa.

8. Margin Call

¿Qué sucedió las 24 horas anteriores al estallido de la gran crisis de 2008? Esta cinta es la crónica de las decisiones morales y financieras que se tomaron en una empresa ficticia de Wall Street. Un relato imaginado pero verosímil sobre las horas previas al peor desastre económico del siglo XXI.

‘Bonus track’ infantil: Mary Poppins

Entre las 8 películas seleccionadas, no podía faltar un clásico del cine infantil de todos los tiempos en el que la economía está más presente de lo que nos imaginamos: Mary Poppins. La historia de la familia Banks, revolucionada por una niñera mágica, está llena de toques financieros, como la inolvidable escena en la que Michael, el pequeño de la familia, acude al banco por primera vez con su padre para hacer su primer depósito de dos peniques. 

5/5 - (3 votos)
Salir de la versión móvil