“El Sector bancario: ¿Hacia dónde vamos?” es una conferencia organizada por EFPA España en la que recorremos la historia del sector bancario español desde el año 2000 hasta la actualidad.
Para ellos, vamos a analizar las distintas etapas que se han sucedido durante estos 18 años, para concretar los retos a los que se enfrenta la banca en la actualidad. De esta forma, intentaremos crear un marco de reflexión para los asesores financieros, sobre cuáles serán los puntos clave que marquen el devenir del Sector Bancario en los próximos años.
Retos actuales del sector bancario
En este post, abordaremos cuatro de los principales aspectos que están marcando el entorno bancario actual:
Reto 1: Novedades en el Ámbito Regulatorio
El impacto de la regulación en el sector bancario continúa ganando relevancia paulatinamente, y se presenta como uno de los principales retos del sector. Normativas como MIFID II o la inclusión de nuevos requerimientos como el MREL (Minimum Requirement of Eligible Liabilities) son una muestra de ello.
Reto 2: Entorno de bajos tipos de interés
El entorno actual de tipos de interés está lastrando la rentabilidad del sector; el cual, en la búsqueda de nuevas fuentes ingresos, ha puesto el foco en incrementar los ingresos por comisiones.
La eficiencia y la productividad bancaria han tomado mayor relevancia que nunca, y estamos comprobando como las entidades intentan reducir su base de costes mediante reducciones de empleados y oficinas.
La política que siga el Banco Central Europeo durante el próximo año marcará de forma muy significativa la evolución del sector.
En una muestra de que el paradigma del sector está cambiando, las últimas semanas estamos presenciando como las diferentes entidades financieras están empezando a cobrar por los depósitos a las grandes corporaciones o se están planteando llevarlo a cabo, algo que parecía impensable hace sólo algunos años.
Ante las previsiones de los analistas, que ya descuentan el Euríbor en negativo durante una década completa, las entidades financieras se han visto obligadas a tomar decisiones complicadas en aras de mantener la rentabilidad.
Reto 3: Adaptarse a la digitalización
Las entidades apuestan por adaptarse a las nuevas formas de consumo y están haciendo grandes esfuerzos por acompañar a la sociedad en el cambio que está experimentando.
Hemos visto un gran avance en este campo, y cada vez son más los productos y posibilidades que ofrece la banca a sus clientes mediante los canales digitales.
Si bien, es cierto que los datos indican que la mayor parte de los clientes aún no están preparados para funcionalidades únicamente digitales. Por lo que los bancos deberán avanzar en la digitalización sin descuidar su estrategia comercial más tradicional.
Reto 4: Aparición de nuevos competidores (Fintech)
Las Fintech han entrado con fuerza y el posicionamiento que la banca tenga con ellas será clave para el devenir del sector.
Se ha comprobado como las alianzas que puedan establecerse entre ambas pueden ser muy beneficiosas para las dos partes, permitiendo a las Fintech acceder a una base de clientes muy extensa y dotando a la banca de tecnologías disruptivas que no poseía.
Conclusión: ¿Hacia dónde va el sector bancario?
El sector bancario ha de afrontar un conjunto de retos, todos ellos de gran calado pero de naturalezas muy diferentes.
Cómo se desarrollen el entorno macroeconómico y el marco regulatorio, unido al reto de poder adaptarse a las nuevas necesidades y preferencias de los clientes mientras conviven con un conjunto importante de nuevos players del mercado, serán los factores clave que marcarán el futuro del sector en los próximos años.
¿Te parecen acertadas estas previsiones? ¿Cuáles son las tuyaS?