El rápido avance tecnológico requiere que las empresas cuenten con sistemas que permitan una visión 360 de la compañía y la gestión del creciente volumen de datos disponible. SAP Analytics Cloud (SAC) es una herramienta que facilita el análisis y visualización interactiva de la información de las carteras de inversión.
El contexto tecnológico actual ha transformado significativamente los procesos de gestión empresariales, modificando la forma en la que las empresas realizan sus operaciones para dotarlas de una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad mediante la inclusión de nuevas tecnologías de análisis de datos, como son la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y la Robotización de Procesos (RPA).
No obstante, ante este nuevo marco operativo, también se presentan desafíos a los que hacer frente, como son el requisito de mantener la seguridad y la privacidad de los datos o la necesidad de desarrollar habilidades y capacidades para lograr aprovechar plenamente estas tecnologías.
Llevado al entorno de la gestión de inversiones, este rápido y constante avance tecnológico requiere que los usuarios cuenten con sistemas que permitan una gestión eficaz del ingente y creciente volumen de datos disponible, que cada vez se obtienen de forma más inmediata y automatizada, contribuyendo así a una mayor agilidad en la toma de decisiones.
En ese contexto y en una apuesta clara por la innovación, SAP ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para los sistemas de sus clientes, basadas en la integración de SAC (SAP Analytics Cloud) en el módulo de gestión de activos financieros SAP FAM (Financial Asset Management).
¿Qué es y qué aporta en este entorno?
SAC es una herramienta de análisis empresarial basada en una solución de software en la nube que combina capacidades de análisis de datos, planificación y visualización en una única plataforma. Además, permite la conexión a diferentes fuentes de datos, incluyendo datos de SAP y de terceros, posibilitando así la creación de informes y análisis interactivos.
Esta solución ofrece una amplia gama de capacidades analíticas que contribuyen a mejorar los procesos de inversión, destacando:
– Herramientas de análisis: incluyen análisis de series temporales, análisis de correlación, análisis de regresión y análisis predictivos.
– Herramientas de visualización de datos: como gráficos, tablas y mapas interactivos, además de permitir la creación de informes y cuadros de mando personalizados.
– Integración con otras soluciones SAP: como SAP S/4HANA y SAP Business Warehouse, posibilitando a los usuarios acceder y analizar datos empresariales.
¿Qué ventajas presenta la integración de SAC en los sistemas de gestión de inversiones?
El uso de SAC genera valor en muchos de los procesos relacionados con la gestión de inversiones, aunque probablemente tiene su mayor utilidad en el proceso de gestión de carteras y riesgos, así como en tareas de reporting. Por una parte, aporta facilidad y dinamismo para controlar datos de la cartera según estén disponibles en el sistema. Por la otra, la conexión con el módulo SAP MRA (Market Risk Analyzer) posibilita realizar predicciones y ofrece multitud de opciones para ampliar estas métricas, agregando valor y sofisticación tanto en tareas de análisis como en tareas de reporting. Todo ello otorga a los controllers infinidad de posibilidades para aportar valor a sus análisis y facilita la toma de mejores decisiones al respecto.
Así, las tareas de reporting que anteriormente podrían considerarse tediosas, son transformadas de la mano de SAC en un proceso atractivo e innovador, ya que esta plataforma puede integrarse con diversas fuentes de datos, como son los sistemas de contabilidad, las hojas de cálculo y las bases de datos, permitiendo de este modo generar más información y mejorar su gestión, gracias a la flexibilidad y a la agilidad para añadir y personalizar el contenido de la información a reportar de una manera sencilla y eficaz.
Funcionalidades del SAC
Para ello, SAC cuenta con potentes funcionalidades que facilitan la inclusión de información sobre las métricas de inversión más relevantes –como valores de mercado, rentabilidades o duraciones–, posibilitando la navegabilidad sobre estas ratios para conocer en detalle la información necesaria en casa caso, pudiendo identificar tendencias y patrones en los datos financieros de forma rápida y dinámica.
La plataforma favorece el uso de información estratégica útil y la elaboración de informes ESG automatizados y auditables conforme a las regulaciones, estándares y calificaciones establecidas. Ello permite monitorear el rendimiento financiero y sustentable de las inversiones, haciendo visible el proceso y apoyando el desarrollo de las distintas líneas de negocio en este aspecto.
La creación de dashboards facilita la configuración de paneles personalizados para cada usuario con la información relevante en cada caso, pudiendo tener gran utilidad para la alta dirección al aportar una perspectiva global de las inversiones de la compañía. En este sentido, las visualizaciones creadas con SAC muestran la flexibilidad y el dinamismo de la plataforma para generar contenido ad hoc, como gráficos o mapas interactivos, que permiten visualizar las inversiones desde un enfoque global en base a variables o parámetros previamente definidos.
En conclusión, podemos señalar que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas como SAC en la gestión de inversiones es ya una realidad asumida por las grandes compañías, que están transformando sus sistemas de análisis y procesos de decisión para dotar a los usuarios de los conocimientos necesarios para adaptarse a este nuevo entorno.