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El reto de la pedagogía financiera

Cómo fomentar la pedagogía financiera

Todo profesional necesita sentir que su trabajo reporta beneficios, tanto a su organización como a su cliente. Necesita ver que realiza algo que mejora la vida de la gente. Pues bien, en el mundo del asesoramiento financiero muchas veces es difícil conseguir esto último, y no porque no haya asesores profesionales y cualificados, si no porque se presenta el reto de la pedagogía financiera.

Muchas veces, el usuario de servicios de inversión no se deja aconsejar debido a su falta de formación y educación financiera. Por esto es tan importante nuestra labor de pedagogía en este sector. El cliente tiene que saber de las bondades de la planificación financiera, la inversión a largo plazo y de la magia del interés compuesto. En el entorno actual de tipos cero todavía tenemos muchos clientes que prefieren seguir renovando su depósito al 0,005…

Los asesores financieros escuchamos todos los días las siguientes frases:

“Si tiene riesgo no quiero saber nada”

“Con lo que me ha costado ganarlo como para perderlo en la bolsa”

“Esos productos son para ti que los entines y los sigues”

“Habrá que comprarse algún inmueble”

“No quiero nada de bolsa”

Etc…

A pesar de lo vivido, los clientes sin pedagogía financiera prefieren los inmuebles a los fondos de inversión

Cuántos clientes tenemos que dicen que su horizonte temporal es un año y llevan más de 10 renovando el mismo deposito o aún peor, con unas grandes cantidades de dinero a la vista.

La percepción de que los fondos de inversión son un activo con mucho riesgo, aunque sean de renta fija y que la inversión inmobiliaria es segura.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo:

Un fondo de inversión tiene que valorarse diariamente, por lo que vemos su evolución cada día. Sin embargo, en una inversión inmobiliaria, no nos realiza un tasador una valoración diaria para comprobar que el bien no se ha perdido valor.

Aunque, como ya hemos visto, pueda sufrir depreciaciones muy importantes, las personas no las perciben como tales, porque ellos siguen viendo que su inmueble está en el mismo sitio y condiciones.

Otro de los problemas que nos surgen es Market Timing, los clientes siempre se animan a adquirir productos de inversión diferentes de sus habituales depósitos, fondos garantizados, etc… cuando el mercado está subiendo y las noticias son buenas, y suelen salir de estos productos cuando las mismas noticias son negativas, todos sabemos que esto es un error, pero contener el pánico/ euforia de las masas es muy complicado.

El papel del asesor financiero para fomentar la pedagogía financiera

Nuestra labor educativa es un reto importantísimo, intentar “enseñar” a nuestros clientes que hay vida después de los depósitos y los fondos garantizados, que estas decisiones hacen que cada año sus ahorros pierdan poder adquisitivo.

Hay que hacer que vean la importancia de:

Inculcar a nuestros jóvenes la bondad de empezar a ahorrar desde el primer día, aunque sea una cantidad simbólica y poco a poco crear un hábito y ayudarles a que su futuro financiero sea más claro.

Sobre todo en estos momentos, cuando el futuro de las pensiones públicas es tan incierto, cobra aún más importancia el ahorro temprano y la inversión a largo plazo.

Conclusión: Cómo fomentar la educación financiera

Hay que dar a conocer las enseñanzas y fomentar la lectura de los grandes inversores como Benjamin Graham, Peter Lynch, Warren Buffet, John C. Bogle, Francisco García Parames etc…

Creo que la educación financiera es una asignatura pendiente de las instituciones financieras y educativas de este país. Aunque cada vez surgen más iniciativas como Edufinet, Value School, Programa EFPA de Educación Financiera, etc. que ayudan a conseguir que este reto se vaya logrando, poco a poco.

Por último, en mi opinión, esto ayudaría a mejorar el futuro de muchas personas y podría ser un punto a incluir dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de todas las instituciones cuyo negocio tenga que ver con la inversión y el ahorro. Ayudar a las personas en su formación financiera mejora nuestra sociedad.

José Alberto Rodriguez de Diego, asesor financiero EFA (European Financial Advisor)
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