Miguel Camiña Gil de Biedma, cofundador de Micappital y asociado de EFPA España (EFA) ha publicado una tribuna en Cinco Días donde analiza el nivel de conocimientos financieros de nuestro país y sus posibilidades de introducción en los nuevos planes educativos españoles.
El cofundador de Micappital defiende el avance en materia educativa que España ha sufrido en los últimos años, dando cabida a nuevas asignaturas cuyas destrezas y conocimientos se salen fuera de lo común.
Sin embargo, considera que:
“hay una materia que todavía no ha llegado a los colegios, a pesar de que en la edad adulta su conocimiento es muy valioso y necesario: la educación financiera”.
Esta asignatura pendiente para la sociedad española, según el profesional:
“debería integrarse como materia curricular en los planes educativos reglados, para fomentar desde la escuela la cultura del ahorro y de la planificación económica”.
Estudios como el informe PISA aseveran el bajo conocimiento que los más jóvenes tienen acerca de conceptos básicos en materia económica. Por ello, el experto comenta que:
“el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital firmaron el pasado año un convenio de colaboración para desarrollar un plan de educación financiera que se pueda integrar en el sistema educativo”.
No obstante, su implementación está pendiente de planificación, a lo que Miguel Camiña considera que:
“nuestra sociedad del futuro solo tendría que ganar con esta decisión”.
Los beneficios a los que el experto hace mención se sustentan bajo el Informe europeo de pagos de consumidores de Intrum o la encuesta de la CNMV, donde se afirma que:
“un tercio de los consultados reconoce no tener las nociones básicas necesarias para gestionar adecuadamente su economía personal y su patrimonio” y “a mayor nivel de educación financiera, mayor es la probabilidad de que los ciudadanos participen activamente en el mercado de inversión”, dejando a un lado la calificación de 6 que arrastra España en esta materia.
A causa de ello, el asociado de EFPA España hace mención a las iniciativas de capacitación que la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España de la que forma parte lleva a cabo de forma anual:
“para conseguir que tomen más conciencia de sus finanzas y puedan planificar mejor sus decisiones económicas”, destacando por otro lado proyectos en los que grandes entidades bancarias participan con el mismo fin.
Añadido a esto, el profesional hace alusión al gran papel que las empresas fintech de asesoramiento financiero tienen a la hora de educar a los menos cultivados en esta disciplina.
“Hoy, gracias a estas empresas, muchos ciudadanos están abriendo poco a poco su mente a una nueva forma de planificar su futuro”, afirma Miguel Camiña.
A modo de conclusión, resalta la importancia del cuidado de la educación en todas sus ramas de conocimiento asegurando que:
“el aprendizaje es un proceso que nunca llega a su fin, ni siquiera para los expertos”, a lo que agrega que “añadir a esa lista la educación financiera les hará enfrentar también con mayor solvencia su desarrollo económico y personal, que será clave para su proyecto de vida”.
EN PRENSA
Cinco Días: Educación inanciera, ¿asignatura para el nuevo curso escolar?