La probabilidad de que se aprueben más estímulos fiscales, con cargo al déficit público, ha aumentado drásticamente tras el resultado de las elecciones al Senado de Georgia. DWS nos deja para la revista digital Asesores Financieros EFPA un análisis sobre un tema de actualidad financiera.
«Quien guarda, halla», en referencia al valor del ahorro, es el tipo de consejo que muchos niños reciben de sus padres y abuelos desde muy pequeños. Esta regla no solo es aplicable a la paga de un niño, sino también a las finanzas públicas.
Normalmente, existe una fuerte correlación entre el ciclo económico y el estado de los presupuestos gubernamentales. En tiempos de bonanza, los ingresos fiscales son elevados y el gasto público de los sistemas de protección social, bajo, mientras que durante las recesiones ocurre lo contrario. Esta relación se ha mantenido estable durante décadas, como muestra nuestro Gráfico de la Semana, que compara el saldo presupuestario de EE. UU. con su tasa de desempleo.
En vista del rápido aumento de los contagios, es probable que muchos hogares y empresas se enfrenten a una situación difícil en los próximos meses. Las vacunas acabarán teniendo efecto pero, entretanto, la esperanza vuelve a depositarse en los ministros de Economía y Finanzas, y no solo en EE. UU., donde el nuevo gobierno tomará posesión la semana que viene.
Gráfico semanal “Más estímulos en el horizonte”
«La probabilidad de que EE. UU. apruebe más estímulos fiscales ha aumentado drásticamente tras al resultado de las elecciones al Senado de Georgia», afirma Christian Scherrmann, U.S. Economist en DWS. Entre otras medidas, esperamos que en los próximos meses aumenten las ayudas a los hogares, así como las ayudas a los estados y municipios.
Desde el punto de vista económico, se puede poner en duda la conveniencia de algunas de las medidas adoptadas en los últimos años.[1]
A diferencia del gobierno alemán, por ejemplo, el gobierno de EE. UU. no había ahorrado para las vacas flacas, y mucho menos durante la emergencia fiscal que ha supuesto la pandemia.
Basta recordar la rebaja del impuesto de sociedades aprobada durante el boom económico o los elevados déficits presupuestarios que registró la administración Trump. Está por ver si el gobierno de EE. UU. logrará sanear sus finanzas durante la próxima recuperación, lo que probablemente dependerá menos de consideraciones económicas que políticas.
Scherrmann hace referencia a la estrecha mayoría demócrata en el Senado: «Desafortunadamente, la ciencia política nos enseña que esta materia rara vez funciona como desearían los economistas».[2]
Fuentes: U.S. Treasury, Bureau of Labor Statistics, Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 12/01/2021.
1. Si desea conocer las posibles implicaciones para el mercado, consulte el reciente análisis de nuestro director de inversiones para las Américas, David Bianco: https://www.dws.com/en-us/insights/the-world/americas-cio-view/americas-cio-view-january-11-2021/
2. McCarty, N., Poole, K.T. y Rosenthal, H., 2013. Political bubbles: Financial crises and the failure of American democracy. Princeton University Press.