En un entorno como el actual en el que resulta complicado obtener mayor rentabilidad que la media nos hemos fijado en una tendencia: La digitalización. Está presente en muchos sectores, incluso me atrevería a decir que en todos, así que vamos a agrupar a todas estas empresas en un nuevo sector al que llamaremos “sector digital”. Este sector se ha introducido en nuestra vida diaria prácticamente sin percibirlo, ejemplos de ello son las compras que realizamos por Internet, las redes sociales o los pagos con el móvil.
¿Qué es la digitalización?
La digitalización agrupa el universo de compañías que invierten en procesos que hagan la vida más fácil tanto a empresas como a personas a través de plataformas digitales. Así pues, la digitalización nos ofrece herramientas para mejorar los aspectos de nuestra vida cotidiana a través de las plataformas digitales.
En muchas ocasiones se tiende a confundir el sector digital con el tecnológico, siendo ellos muy diferentes.
La tecnología se centra en fabricar objetos para satisfacer alguna necesidad. Además, lleva más años en nuestro día a día de lo que pensamos. El motor de vapor, que se aplicó al barco de vapor en el siglo XIX, es un ejemplo de ello.
Si es cierto que objetos como el smartphone se pueden usar para aplicaciones digitales, pero ello no significa que pertenezcan al mismo sector.
Los subsectores de la digitalización
Podemos distinguir varios subsectores dentro de este sector al que hemos llamado digital:
- E-commerce: el comercio electrónico consiste en la distribución, marketing, compra y venta a través de medios electrónicos. El ejemplo más claro es Amazon.
- Big data: es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos para convertirlos en información útil que facilite la toma de decisiones. La empresa Cerner unifica el historial sanitario de varias bases de datos para que cualquier hospital pueda consultarla.
- Blockchain: es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido alterada. Actualmente es utilizada para transacciones con bitcoins pero en un futuro podría utilizarse para intercambios de acciones, propiedades inmobiliarias, votar…
- Inteligencia artificial: es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas incluyendo el aprendizaje y el razonamiento. Un ejemplo de este campo es Siri de Apple.
- Cloud computing: se trata del conjunto de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la red. Un ejemplo de ello son las copias de seguridad que hacemos con el móvil. Quien desarrolla este tipo de productos es Microsoft Azure.
- Online advertising: hace referencia a la publicidad online. Pueden aparecer en forma de banners, llegar a tu e-mail o aparecer en una nueva pestaña de tu navegador. Un ejemplo de empresa que se dedique a ello es Cyberclick, que crea campañas, las difunde, desarrolla aplicaciones, etc.
¿Por qué invertir en el sector digital?
Creemos que su potencial está por encima del crecimiento medio esperado por varias razones:
Este tipo de empresas son las que intervienen en la digitalización del mundo que nos rodea y como explicaba antes, se han convertido en nuestro día a día sin apenas darnos cuenta.
Según IDC Research (International Data Corporation) la economía digital crecerá tres veces más deprisa que la economía global. Otros estudios como el de Cisco IBSG (Grupo de soluciones basadas en internet) anticipan que en el año 2020 cada persona tendrá una media de más de seis dispositivos conectados a Internet.
Es un sector joven pero no incipiente, ya que en agosto de 2013 Estados Unidos incorporó la digitalización como un elemento a tener en cuenta en el cálculo del PIB. De cara al futuro, creemos que en los países emergentes la digitalización sea más ágil de lo que ha sido en Occidente.Lo cual generará una penetración más rápida en esos mercados, que consecuentemente beneficiará a las empresas.
¿Cómo se puede invertir en este sector?
Hay diversas formas para invertir. No recomendamos las acciones en directo ya que la digitalización requiere un alto conocimiento técnico complicado de adquirir. Por otra parte, es un sector con alta volatilidad por lo que la diversificación es muy importante.
Puedes leer el artículo completo en Finect
¿Te ha gustado este artículo? ¡Gracias por compartirlo! 😉
Certificación EFPA European Financial Advisor (EFA)