Al comienzo del año resulta muy habitual que los inversores se muestren interesados en revisar sus carteras y hagan un balance de su actual estrategia de inversión, prestando atención a una serie concreta de aspectos que cuentan con una importancia particular. De este modo, tendrán que ver si resulta adecuado llevar a cabo algún tipo de ajuste que mejore su rentabilidad. No obstante, independientemente de cada caso, será fundamental seguir estos cuatro aspectos.
1. Romper la hucha
Durante la pandemia, el cierre de las ventas del sector público y de la restauración, la cancelación de eventos culturales y la incertidumbre económica generalizada han llevado a todos los ciudadanos a ahorrar más dinero en 2020.De esta forma, se estima un crecimiento notable de la tasa de ahorro de ese año, comparándolo con cifras significativamente más bajas de años anteriores.
Al mismo tiempo, el número de bancos que trasladan el interés negativo que pagan actualmente en sus depósitos en el Banco Central Europeo a sus clientes a través de intereses de penalización está aumentando.
Sin embargo, las tasas de penalización solo tienen efecto para depósitos más elevados. No obstante, incluso sin ellos, la inflación consumiría los depósitos en la mayoría de las cuentas corrientes, a la par que las cuentas de ahorro a corto plazo están pagando una tasa de interés muy baja. Aquellos inversores que no compensen la inflación podrían perder dinero.
2. Buscar mejores oportunidades de rentabilidad
El problema al que se enfrentan actualmente muchos inversores es que las inversiones tradicionales de bajo riesgo, como los productos de ahorro a corto plazo o los bonos del Estado de países desarrollados, ya no ofrecen rentabilidades positivas debido a la política de tipos de interés bajos de los bancos centrales. Con esto, si los inversores quieren alcanzar rentabilidades por encima de la tasa de inflación no podrán evitar las clases de activos de mayor riesgo.
Cabe destacar que al referirnos a activos de mayor riesgo, no significa que la alternativa sea los fondos de renta variable. Los bonos corporativos con tires altos o los fondos inmobiliarios también ofrecen oportunidades de rendimiento atractivas, algunas de las cuales son significativamente más altas que la tasa de inflación y, por lo tanto, al menos evitan que los activos se contraigan en términos reales.
3. ¿Cómo de sostenible es una inversión?
Cada vez hay más inversores que consideran invertir solo por obtener rentabilidad no es suficiente. Los inversores buscan invertir con un propósito y que sus inversiones no deriven hacia proyectos éticamente cuestionables. En esta coyuntura, la sostenibilidad ya no es solo un nicho, sino que los productos basados en los criterios ESG, “medio ambiente”, “sociedad” y “buen gobierno”-, se están volviendo cada vez más populares.
En este escenario, cada vez más inversores se están dando cuenta de que seguir una gestión sostenible y barajar buenas rentabilidades potenciales no son ejes contradictorios, sino dos caras de una misma moneda. La tendencia hacia productos de inversión sostenible debería continuar y dar un impulso adicional a las acciones ESG. Numerosos estudios muestran que, por lo general, las inversiones sostenibles no tienen un peor comportamiento que las inversiones convencionales sino que, por el contrario, a veces obtienen rentabilidades más altas.
4. Invertir en el futuro de forma selectiva
La digitalización sigue siendo uno de los temas dominantes del futuro, también dentro de los mercados financieros. Además, cabe destacar que como consecuencia de la crisis del coronavirus, las inversiones en digitalización se han vuelto más importantes para muchas empresas.
Otra posible fuente de beneficio dentro de la digitalización la encuentran aquellas empresas que quieren expandir sus infraestructuras digitales. Esto incluye, por ejemplo, constructores y operadores de redes inalámbricas, servicios en la nube o conexiones de fibra óptica. Sin embargo, antes de que los inversores decidan invertir en fondos enfocados en la digitalización, es importante que ponderen sus riesgos, como se haría con otras inversiones en renta variable.
En este link puedes acceder a todos los contenidos referentes a actualidad de los mercados de DWS.
En este link puedes suscribirte a la newsletter de DWS PRO para recibir informes y artículos de interés sobre mercados y tendencias de inversión.
Todas las opiniones y afirmaciones contenidas en el presente documento se basan en datos de fecha de 27 de enero de 2021 y podrían no llegar a materializarse. Esta información podrá verse modificada en cualquier momento dependiendo de consideraciones económicas, de mercado y de otro tipo, y no debería tomarse como una recomendación. Las rentabilidades pasadas no son indicativos de resultados futuros. Las previsiones están basadas en hipótesis, estimaciones, opiniones y modelos hipotéticos que podrían estar equivocadas. DWS International GmbH. CRC 080866 (01/2021).
Fondos multiactivos, ajustados a los perfiles de riesgo y rentabilidad de los inversores.
COMENTARIOS
Rosy
Si soy una persona que no conoce mucho de estos productos de inversión pero me gustaría iniciar entendiendo la diferencia entre ellos, cual seria su recomendación? y a futuro poder iniciar. Es un tema que me llama la atención, gracias.
José Sanchez Praena
ME GUSTARÍA QUE HABLARAÍS DE FONDOS PARA UN INVERSOR CONSERVADOR.