No es fácil, pero sí asequible. No son pocas las horas que se necesitan para aprobar el examen EFP, pero el resultado vale la pena. Es lo que responde Víctor Martínez y lo hace con conocimiento de causa. Forma parte del Comité de Acreditación y Certificación EFPA España y es una de las personas que mejor conoce no solo todo lo que se necesita para conseguir ser ‘planner’, sino también todo lo que se obtiene a cambio.
“Me ha dado un plus de conocimiento que me ha permitido tratar de una manera integral la salud financiera de mis clientes”, resume Martínez, que el próximo 3 de mayo estará presente en la Jornada de Asesoramiento Financiero que EFPA España ha programado en Murcia. Lo hará para, precisamente, compartir su experiencia con los asistentes, más de 150 -y subiendo-, que se darán cita en el Hotel Nelva Murcia.
EFP, el salto necesario
En la agenda de esta jornada la certificación EFP ocupa un lugar central. ¿Por qué? Martínez lo tiene claro. En su caso, “la certificación hace visible de cara a los clientes ese plus de conocimientos, diferenciándome de la mayoría de los miembros de nuestro sector”. Desde EFPA España lo corroboran: estos profesionales son capaces de ejercer tareas de planificación financiera personal integral de alto nivel de complejidad y volumen y esa información debe extenderse entre los miembros para que sepan cómo puede subir de nivel.
Para conseguirlo, deben seguir un programa formativo exigente que les ayuda a aprobar un examen que también (en el número 11 de la revista Asesores Financieros se aborda en profundidad). La única puerta de entrada a este certificado de EFPA España supone, eso sí, un salto cualitativo en su carrera y en su gestión, pero aún son muy pocos quienes poseen esta certificación. Solo hay 826 ‘planners’, de ahí que en cada Jornada de Asesoramiento Financiero de EFPA España, la consultora facilite a los asistentes información y consejos prácticos para afrontar esta prueba de la mano de quien ha superado el examen EFP.
Certificación para el día a día
Para Víctor Martínez, esta certificación es la puerta de entrada a contenidos de gran utilidad en su día a día como asesor financiero. “Todos los contenidos son importantes para hacer una correcta planificación global del patrimonio de nuestros clientes, si he de citar alguno te diría que planificación fiscal y sucesoria”, explica. No es casual. “Creo que son los dos contenidos que más nos diferencian de otros profesionales más centrados en la pura comercialización”, concluye.
Junto a Martínez, la jornada de Murcia contará con la presencia de Juan Antonio Belmonte, Delegado Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Murcia; Xavier Nicolás, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, y Luís Alberto Marín González, Consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital de la Región de Murcia, encargados de inaugurar una jornada que cuenta con el patrocinio de Banco Mediolanum, DPAM, Schroders, Edmond De Rothschild Asset Management, Natixis Investment Managers, JP Morgan Asset Management, Caser Asesores Financieros.
El evento, que ya cuenta con la asistencia confirmada de más de 150 profesionales, aspira a convertirse en uno de los encuentros financieros del año en la Región, con los mejores expertos para analizar las mejores soluciones de inversión en el escenario actual de inflación y subida de tipos.