Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

Ramiro Iglesias (Crescenta): “Las gestoras no deben desvincularse de su responsabilidad de formar a la población”

Crescenta

Hablamos con Ramiro Iglesias, CEO de Crescenta, la primera gestora digital de inversión en fondos de capital privado. De la mano de EFPA España, se ha comprometido a colaborar en la difusión conjunta de iniciativas de sensibilización financiera y poner el foco en la promoción de la cultura financiera de los inversores, así como dar visibilidad a la importancia del asesoramiento financiero de calidad, algo que tenían “muy claro”. Hoy profundizamos en este acuerdo para saber cómo impactará en los ahorradores e inversores. ¿Qué beneficios se derivan?

Crescenta está especializada en inversión en capital privado, ¿en qué punto estamos?

Tradicionalmente, la inversión en capital privado ha tenido un papel secundario en España, mientras que en otros países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido se ha desarrollado con fuerza. Como consecuencia, en nuestro país el desconocimiento sobre esta estrategia es mayor, a pesar de que aporta muchas ventajas a las carteras. La inversión de capital privado destaca por la mayor diversificación, descorrelación y la menor volatilidad que ofrece, además de los mayores potenciales de rentabilidad y el mayor universo de oportunidades al que se puede acceder (más del 95 % de las compañías no cotizan en bolsa).

¿Qué aporta la alianza de Crescenta y EFPA España a los profesionales del sector?

Creemos que esta nueva alianza abre las puertas a un mundo que debe ser explorado para construir carteras más competitivas. Junto a EFPA España, queremos impulsar la formación de los profesionales del asesoramiento financiero en el ámbito del capital privado, darles las herramientas y conocimientos necesarios para que puedan incorporar esta estrategia en sus análisis y recomendaciones y finalmente transmitan, con total conocimiento, tanto sus riesgos como ventajas a sus clientes.

Desde Crescenta, ¿cómo trabajáis para apoyar la formación continua de vuestros profesionales?

La formación y el reciclaje continuo son básicos en esta industria y creemos que nuestro equipo destaca por su pasión e inquietud por conocer más, por lo que ya cuentan con esa ambición de seguir formándose. Desde Crescenta les apoyamos a seguir haciéndolo y fomentamos desde la consecución de titulaciones como EFPA o CFA, hasta la realización de cursos o la asistencia a eventos y seminarios formativos.

¿Cómo puede ayudar el sector financiero a mejorar el nivel de educación financiera de la población?

Creemos que las gestoras no deben desvincularse de su responsabilidad de formar a la población. En España hay muchas carencias en el ámbito de educación financiera y es nuestro deber no solo fomentar la formación, sino hacerlo con el diseño de materiales que sean accesibles, entendibles y atractivos. Eso es lo que buscamos con Aprende y Crece.

¿Qué papel tiene el Programa ‘Aprende y Crece’?

No queríamos que nuestro compromiso fuese algo anecdótico, tuviese un papel secundario o se tratase de un simple blog y fuimos un paso más allá con la grabación de un programa de masterclass y entrevistas. Contratamos una productora especializada para dotarlas de ritmo y calidad y contamos con los mejores expertos y docentes del sector para aterrizar en pocos minutos conceptos que a priori parecen complicados.

Además, en el plano de la inversión en mercados privados encontramos una gran carencia de material en español, por lo que también nutrimos la plataforma con un diccionario, guías, artículos, infografías, etc. La idea es darle al usuario un abanico amplio de formatos con distintos niveles de dificultad o profundidad para que elija cómo introducirse en el mundo del capital privado e invierta o asesore con total conocimiento.

¿Consideráis que el perfil del ahorrador en nuestro país está cambiando en los últimos años?

Sin duda estamos inmersos en una ola de democratización de la inversión. El ahorrador cada vez tiene acceso a más información y a más productos de inversión de distintos niveles de riesgo y con precios muy asequibles.  Sin embargo, este proceso debe ser ordenado, no tiene sentido que un pequeño ahorrador invierta sus ahorros en algo tan arriesgado como las criptomonedas sin antes contar con inversiones o vehículos más básicos y ventajosos como, por ejemplo, un fondo de inversión que aporta diversificación y gestión profesional.

Aunque tradicionalmente el ahorrador español tiene un perfil conservador, vemos que a medida que entiende las necesidades de poner su dinero a trabajar y de construir carteras diversificadas se abre a nuevas formas y estrategias de inversión.

¿Cómo encaja este perfil con el capital privado?

En este sentido, consideramos que el capital privado encaja con ese cambio que está experimentando el inversor y con sus nuevas necesidades, ya no solo por las ventajas que hemos comentado antes (diversificación, menor volatilidad, mayor rentabilidad…), también por el apetito que existe de invertir con propósito. Con la inversión en capital privado se invierte directamente en la economía real, por lo que es una inversión muy tangible en la que es fácil ver qué efecto tiene en la sociedad tu inversión, fomentando la creación de empleo, la innovación, la eficiencia empresarial, etc.

Con esta colaboración con Crescenta, EFPA España suma ya más de 70 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran las principales entidades bancarias y gestoras de fondos nacionales e internacionales para crear iniciativas conjuntas que potencien la formación de inversores y pongan de manifiesto la importancia de la cultura financiera en la sociedad.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil