París ha acogido esta semana el Think Tank 23 de EFPA Europa, un punto de encuentro que ha reunido a las voces más reputadas del sector de la planificación y el asesoramiento financiero de todo el continente. El objetivo no ha sido otro que debatir temas de actualidad e interés para toda la comunidad europea de asesores financieros, identificar tendencias y analizar escenarios, reuniendo al mismo tiempo a representantes de todas las filiales de EFPA.
Una edición que ha abordado de forma especial, por un lado, la evolución de las inversiones ESG como tendencia o necesidad dentro del mercado y, por el otro, el asesoramiento financiero en tiempos de incertidumbre macroeconómica, propiciado por la coyuntura macroeconómica actual.
El primer panel ha estado conducido por Martin Sirucek (EFPA República Checa, EFPA Europe SQC), abriendo un interesante debate alrededor de una pregunta: ¿las inversiones con criterios ESG ofrecen mejores tasas de rendimiento en comparación con una cartera de inversión convencional?
Inversiones sostenibles en el Think Tank 2023
Las finanzas sostenibles han dejado una huella verde en gran parte de la agenda del encuentro, con una mesa redonda en la que se ha destacado el papel de los bonos verdes como instrumento de financiación para la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, y la importancia de invertir con objetivos claros y alineados con las necesidades de cada inversor. En este sentido, se ha hecho hincapié en que la relación entre asesor y cliente debe enfocarse en lograr esos objetivos, en lugar de centrarse únicamente en maximizar los rendimientos financieros.
EFPA Europa destacó que las carteras construidas alrededor de bonos y acciones sostenibles y de impacto pueden proporcionar a los inversores elementos de bajo costo que les permitan generar rendimientos financieros, al tiempo que generan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así, el Plan de Acción de la UE sobre la Financiación del Crecimiento Sostenible se presentó como una iniciativa clave para orientar los flujos de capital hacia una economía más sostenible, abarcando aspectos como la taxonomía, la divulgación de la sostenibilidad en los productos financieros y la incorporación de criterios ESG en el asesoramiento financiero.
ESG, una certificación pionera
En este sentido, EFPA Europa lleva ya tiempo realizando un gran esfuerzo en materia de formación y se ha adelantado a estas tendencias con la puesta en marcha de la certificación ‘ESG Advisor’. Se trata de un certificado en Asesoramiento en Finanzas Sostenibles a través del cual se demuestra que el asesor cuenta con los conocimientos requeridos para la asimilación y aplicación práctica de los factores ESG de manera transversal en el contexto del asesoramiento financiero, adaptándose a las tendencias actuales de los mercados financieros.
La pandemia ha generado una incertidumbre que persiste hasta el día de hoy, a lo que se suman las tensiones geopolíticas derivadas de la Guerra de Ucrania, pero también de las relaciones China/Taiwán, la presión migratoria y las políticas cada vez más proteccionistas, la inflación y una tasa de empleo descendente, entre otros riesgos y escenarios de incertidumbre.
El segundo panel, dirigido por el Dr. Paul Ryan (EFPA Irlanda, EFPA Europa SQC), se ha centrado, precisamente, en las claves para crear una correcta asignación de carteras para inversores/clientes, teniendo en cuenta la incertidumbre macroeconómica y la volatilidad del mercado. También se han discutido los aspectos más importantes para establecer directrices que eduquen a los clientes y gestionen sus expectativas de inversión en un entorno incierto y con la volatilidad como protagonista en el rendimiento de los diferentes activos.
El papel del asesor financiero
Durante el Think Tank 2023 de EFPA Europa en París, se ha puesto de relieve la creciente importancia de la inversión responsable y sostenible, respaldada por regulaciones y la necesidad de una educación independiente para fomentar el interés de los inversores en estas prácticas. Los resultados de los debates llevados a cabo en los grupos de investigación serán públicos una vez concluidas las sesiones del Think Tank de París y se compartirán con la comunidad internacional de EFPA.
Una idea prevalece en todos ellos: el asesor financiero tiene el papel clave de generar confianza con el cliente y ayudarle a elegir una cartera adecuada y coherente con sus objetivos, en un mundo que se caracteriza por una gran incertidumbre macroeconómica, geopolítica y normativa.
Accede aquí a la crónica íntegra del Think Tank 23 de EFPA Europa.