Tal y como aborda el próximo número de la revista Asesores Financieros, el debate sobre el cobro de retrocesiones puede cambiar el panorama del asesoramiento financiero no solo en España sino en toda Europa. La Comisión Europea estudia eliminar las retrocesiones en una decisión que podría dejar fuera del asesoramiento a los clientes más pequeños y menos rentables. Una iniciativa de EFPA propuesta en el Congreso a instancias del PDeCat quiere evitarlo, advirtiendo de que “la prohibición de incentivos generaría una brecha de asesoramiento”.
Los diputados del PDeCat, a iniciativa de EFPA, han presentado una proposición en el Congreso para mantener el modelo de asesoramiento de MiFID II y de regulación del cobro de retrocesiones, ante la preocupación por el borrador del Retail Investment Strategy (Estrategia del Inversor Minorista) de la Comisión Europea que aboga por la prohibición de los incentivos y cuya propuesta definitiva se conocerá el 3 de mayo.
Posible brecha en el asesoramiento
En el texto de la propuesta, en el que se contextualiza la situación, se realiza la siguiente petición: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las actuaciones necesarias para promover que se mantenga el modelo de asesoramiento financiero establecido en MiFID II y, en particular, de regulación del cobro de incentivos, reforzando la protección de los inversores minoristas a través de la prestación de asesoramiento en su mejor interés, con el fin de canalizar la inversión minorista hacia inversiones sostenibles, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Inversión Minorista”.
El texto explica que no se trata de contraponer modelos de negocio (con o sin incentivos), sino de mejorar la calidad del asesoramiento, garantizando que los asesores cumplan unos requisitos mínimos en términos de conocimientos y competencia y reforzando su deber de diligencia.