La irrupción de Donald Trump en el panorama político y económico está reconfigurando las reglas del juego en el ámbito financiero, incluso antes de su proclamación oficial como presidente, prevista este lunes 20 de enero. Entre las primeras víctimas de esta nueva dirección se encuentra la Comisión del Grupo Climático de la SEC (Comisión de Valores y Bolsa), creada en marzo de 2021 con el objetivo de promover la transparencia en la divulgación de riesgos climáticos por parte de las empresas públicas.
Como en muchos otros ámbitos, Donald Trump está imponiendo sus apuestas en lo que respecta al seguimiento de los criterios ESG en el mundo financiero antes incluso de su proclamación como presidente, que tendrá lugar el próximo lunes. Ello está suponiendo que salte por los aires la Comisión del Grupo Climático, creada en marzo de 2021 por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC). La SEC, al igual que ocurre en la Unión Europea, se mostró partidaria de la divulgación de información climática y trabajó en la elaboración de normas que exijan a las empresas públicas proporcionar información coherente y comparable sobre los riesgos climáticos.
Adiós a la alianza ‘global’ de la SEC
Estas iniciativas pretendían garantizar que los inversores tuvieran información relevante para tomar decisiones informadas. El objetivo último de este grupo era poner en práctica una alianza global para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático en el sector financiero.
La aplicación de los criterios ESG en el mundo financiero se había convertido, al igual que en medio de la COVID lo fue el uso de mascarilla, en un escenario de la batalla política en Estados Unidos. El Partido Republicano no solo se mostró desfavorable en los estados bajo su control a apoyar iniciativas con criterios ESG, sino que penalizó en algunos casos aquellos planes o proyectos que los tuvieran en cuenta.
Primeros abandonos
A las pocas semanas del triunfo electoral de Donald Trump, Goldman Sachs y Wells Fargo anunciaron el abandono de la Comisión. Más recientemente le han seguido Morgan Stanley, Citi, Bank of America y Blackrock. La marcha de estas últimas se produce poco antes del gran incendio que ha asolado los alrededores de Los Ángeles, el más catastrófico en la historia de la ciudad y que los expertos explican por la fuerte sequía en la zona en meses tradicionalmente muy lluviosos y los fuertes vientos a los que habría que añadir la escasez de agua para atender la demanda de los bomberos llegados desde todos los estados.
Las declaraciones del propio Donald Trump culpando de los gravísimos efectos del incendio al gobernador de California, un enemigo demócrata suyo y, particularmente de Elon Musk, han sonado algo contradictorias teniendo en cuenta sus esfuerzos por no reconocer en el cambio climático, el origen en buena parte de la catástrofe, según la mayoría de los expertos.
Si quieres saber más sobre los retos e incertidumbres que se inician en esta segunda era Trump, no te pierdas el número 18 de la revista, ya disponible aquí. Entre los temas de portada, destaca el análisis de cómo los asesores pueden afrontar la incertidumbre generada por, entre otros factores, el impacto geopolítico, con el triunfo de Donald Trump y sus consecuencias en los mercados en primer línea.