La tokenización de activos tiene el potencial de transformar la forma en que se poseen, negocian y financian diversos tipos de activos, brindando nuevas oportunidades y desafíos en el mundo financiero y más allá.
Para profundizar sobre este fenómeno, el último episodio de ‘Al día en finanzas’, el 15º de la temporada, ha contado con la excepcional intervención de Luis Garvía Vega, director del máster en gestión de riesgos financieros en la Universidad Pontifica Comillas ICADE ICAI.
Si bitcoin y criptomoneda son algunos de los últimos términos que han entrado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ¿podría ser token la siguiente palabra en entrar en este distinguido club?Es una de las preguntas lanzadas por la periodista Susana Criado al invitado de ‘Al día en finanzas’. De entrada, debemos saber que el bitcoin es un token, pero un token no tiene por qué ser una criptomoneda. Se abre así un mundo nuevo de posibilidades con implicaciones muy importantes para algunos activos financieros como las acciones, la deuda o los fondos de inversión.
¿Qué es la tokenización de activos?
La tokenización de activos se refiere al proceso de convertir activos físicos o financieros en tokens digitales en una cadena de bloques (blockchain). Es decir, un token es una representación digital de un activo en forma de un código único, y la blockchain es un registro descentralizado y seguro que mantiene un historial de todas las transacciones. Casi cualquier tipo de activo puede ser tokenizado, desde bienes raíces y obras de arte hasta acciones y bonos, entre muchísimas otras cosas. “Tokenizar es convertir cualquier tipo de activo en un token“, apunta Garvía Vega en el pódcast.
¿Por qué tokenizar?
La pregunta es obligada: ¿por qué tokenizar? La tokenización permite la fraccionamiento de activos costosos. “Cuando tokenizamos lo que hacemos es convertir el activo en algo que es fácilmente negociable“, matiza Garvía Vega a Susana Criado, conductora de la entrevista (disponible ya en Spotify, iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts). La tokenización puede aumentar la liquidez de activos que históricamente han sido menos líquidos, ya que los tokens pueden negociarse en mercados secundarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
“El valor del token viene dado por el valor del activo que representa. Al principio de lo que hoy conocemos como criptos, no siempre había un valor asociado. Podemos tokenizar cosas que tienen valor asociado o no“, recuerda el director del máster en gestión de riesgos financieros en la Universidad Pontifica Comillas ICADE ICAI.
¿Eres miembro certificado por EFPA España y quieres sumar 1 hora de formación continua para tu recertificación? Escucha el episodio, realiza el test y suma 1 hora de formación para tu recertificación EIA, EIP, EFA y EFP.