¿Ha mejorado el nivel de educación financiera de los españoles? Si es que sí, ¿qué factores influyen? ¿Hasta qué punto la inflación es responsable? Son algunas de las preguntas que la 3ª edición de la encuesta elaborada por EFPA España ha hecho a sus miembros certificados y que con motivo de la Semana de la Educación Financiera compartimos.
Se trata de un sondeo en el que han participado más de 400 profesionales de la industria del asesoramiento financiero de nuestro país, revelando, entre otros, que el 59% de los asesores financieros considera que ha mejorado el nivel de educación financiera de los españoles en los últimos años. Uno de los aspectos más destacados es que un 9% de los encuestados opina que este despunte se debe principalmente a la inflación y su efecto en los bolsillos de los hogares.
Aunque el interés por la educación financiera ha mejorado, los españoles siguen suspendiendo esta asignatura. En concreto, la nota media global que darían los asesores financieros al nivel de educación financiera de los españoles es de 4,65 sobre 10, ligeramente superior al 4,33 del año pasado, pero sigue siendo una nota muy baja. El 46% de los asesores financieros suspende el nivel de educación financiera de la sociedad española y tan solo un 11% les da una nota de 7 o superior.
Más educación financiera ‘pero’
Los datos recogidos por EFPA España reflejan que, según la percepción del 84% de los asesores, el interés de la población por la economía y las finanzas ha aumentado en el último año. Por un lado, un 37% considera que el motivo se debe a la situación de los mercados y la subida de los precios, que ha aumentado la preocupación de los clientes por temas relacionados con la gestión de sus ahorros y sus finanzas personales. Pero, por otro lado, un 47% considera que el aumento del interés se ha producido de manera puntual, por factores específicos como la inflación.
Aunque este aumento del interés resulte muy positivo, todavía queda camino por recorrer, y es que el 73% de los asesores considera que los particulares deberían tener un mayor conocimiento sobre aquellos productos que afecten a su economía personal, ya sean de ahorro, de crédito o incluso medios de pago. Además, un 41% señala el área de la planificación fiscal y la realización de presupuestos como uno de los territorios dentro del ámbito financiero que peor conocen los clientes.
Españoles, expertos en…
A pesar del leve aumento, no todas las áreas atraen el mismo interés. Por áreas, al ser preguntados más sobre si han notado un incremento en el interés de ahorro para la jubilación, un 57% de los asesores responde afirmativamente, pero la mayoría de ellos (42%) cree que, aunque el interés es mayor, todavía no conocen bien cómo funcionan los productos enfocados para este objetivo.
Accede aquí a todos los detalles de la encuesta sobre educación financiera.