Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

La Fed recorta hasta medio punto los tipos de interés por primera vez desde 2020

Fed

Drástica, fuerte, contundente, agresiva… Son muchos los adjetivos que han acompañado una de las noticias de la semana: el recorte de 50 puntos básicos anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con tipos al rango de entre el 4,75% y el 5%. Medio punto con el que se da por confirmado el inicio del ciclo de suavización monetaria que muchos esperaban, aunque quizá no de una magnitud tan significativa desde el comienzo.

Es la primera vez que el banco central de EE. UU. relaja el precio del dinero desde 2020 -en plena pandemia de covid-, y sigue al fin los pasos que ya había iniciado el Banco Central Europeo (Banco Central Europeo). Un movimiento que varios expertos han valorado y que, dicho sea de paso, Wall Street recibió con una modesta caída: el S&P 500 cedió un 0,3% Dow Jones cayó un 0,2% y el Nasdaq retrocedió un 0,3%.

Entre los expertos preguntados por los medios, leemos a Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, explicar en Bolsamanía: “Es una buena noticia para los mercados, ya que este movimiento respalda el crecimiento económico y podría prolongar el ciclo económico“. También el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press afirmó que los “bancos centrales están observando que la inflación está más bajo control de lo que creían hace unos trimestres”. “Para nosotros son muy buenas noticias“, añadía.

Wall Street en rojo

Lejos quedan ya las previsiones de junio, cuando la Fed se resistía a emprender la senda adoptada por el BCE, que hasta el momento ya ha aliviado los tipos en dos ocasiones. En aquel momento no se movió ficha, pero finalmente Powell ha recalibrado, impulsado -como indican en un comunicado- por una mayor confianza en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2% y que los riesgos para optimizar empleo e inflación están “más o menos equilibrados“.

En este sentido, Powell, ha descartado que la decisión venga determinada por una posible desaceleración de la economía y añadió que el regulador calibrará su política de recortes sin prisa. “Se tomarán decisiones reunión tras reunión hasta llegar a un lugar que sea más apropiado dado donde estamos ahora y donde esperamos estar, y ese proceso se llevará a cabo con el tiempo (…). No hay nada que sugiera que el comité tiene prisa por hacerlo“, afirmó el presidente de la Fed en rueda de prensa.

La decisión de la Fed llega una semana después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera reducir el tipo de interés de la facilidad de depósito en 25 puntos básicos: el segundo recorte de un cuarto de punto. Un movimiento emprendido tras revisar las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria. “Procede ahora dar un paso más para moderar el grado de restricción de la política monetaria“, expuso el BCE en un comunicado enviado hace unos días.

Bajada de tipos: ¿y ahora qué?

Las bajadas de tipos de interés crean oportunidades para los ahorradores, como el acceso a créditos más baratos para comprar viviendas o financiar proyectos, así como la posibilidad de explorar inversiones alternativas con mayor rentabilidad, como fondos, acciones o activos reales como inmuebles y criptomonedas. Además, estas políticas expansivas incentivan la inversión en sectores dinámicos como la tecnología o energías renovables, aumentan la liquidez disponible y mejoran el acceso a productos financieros diversificados, ofreciendo más opciones para maximizar rendimientos en un entorno de bajos tipos.


Rate this post
Salir de la versión móvil