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La educación financiera, cada vez más presente en los medios de la mano de EFPA España

Educación financiera

España ocupa el quinto lugar por la cola en educación financiera de Europa, superando solo a Italia, Polonia, Lituania y Hungría. En el otro extremo, países como Suiza, Países Bajos, Noruega o Austria cuentan con prácticamente la totalidad de su población capacitada para tomar decisiones financieras. En la práctica, lo que vemos es que muy pocos jóvenes han visto una nómina al llegar a la universidad o al iniciarse en el mundo laboral y muy pocos entienden qué es y para qué sirve la declaración de la renta, entre otros grandes ‘misterios’.

Hablamos poco de dinero, se habla tarde y se habla más fuera que dentro del hogar, cuando este debería ser el pilar sobre el que ir articulando todos los conocimientos relacionados con la gestión del dinero desde edades tempranas. Esta brecha entre lo importante que es la educación financiera y los conocimientos que la sociedad española adquiere a lo largo de las diferentes etapas de su vida es algo que preocupa, y cada vez más. No son pocos los medios que se están haciendo eco de diferentes informes y estudios que apuntan donde más duele. Por ejemplo, el Banco de España a partir de la Encuesta sobre Competencias Financieras (ECF), que recoge datos por comunidades autónomas, edad, nivel de renta, género y nivel de formación.

Educación financiera, cuanto antes mejor

En los medios recientemente hemos podido escuchar en diferentes espacios de La COPE, como La Linterna, Mediodía en COPE, o Herrera en COPE, con intervenciones de diferentes voces de EFPA España que han brindado algunas de las claves para entender el porqué de estos resultados. Por ejemplo, Patricia Carreras, family office y formadora voluntaria del Programa EFPA de Educación Financiera, que en 2024 arranca su décima edición y que ha estrenado su spin-off para universitarios: UNIverso Financiero.Hay un gran vacío de conocimientos. Los jóvenes no tienen conocimientos porque no los han aprendido y no se los han enseñado. Para llenar estos huecos surgen los talleres de educación financiera dentro de UNIverso Financiero, para que lleguen a todas las edades“, explica Carreras.

A propósito del Informe PISA y sus desastrosos resultados, Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, también ha intervenido en COPE respondiendo una cuestión: ¿hay que empezar antes? “Es importante que los jóvenes de 15 años tengan ya unas nociones sobre conceptos como el ahorro, sobre la necesidad de hacer un presupuesto personal, sobre los riesgos del sobreendeudamiento, saber la diferencia entre ahorro e inversión. Conceptos sencillos pero que deben explicarse y que son de utilidad“. Según Soler, aún hay un déficit fuerte en este terreno: “Es verdad que personas con sueldos bajos tienen muy complicado el ahorro, pero si analizamos en global, vemos que el ahorro ha aumentado. ¿En todos los casos? No, porque muchas personas tienen dificultades, pero sí en general. Es importante separar ese rinconcito para eventualidades“.

Decisiones financieras

Una de las personas que mejor conoce la necesidad de apostar por la educación financiera es Jordi Martínez, coordinador del Programa EFPA de Educación Financiera, que se imparte en colegios profesionales y gremios a través de expertos asociados a EFPA España. Lo que empezó con un taller muy sencillo ha ido consolidándose como una herramienta clave, con más de 31.000 profesionales que han podido ampliar sus conocimientos financieros de la mano de 800 formadores voluntarios. “Si vemos los datos de la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España lo que vemos es que hay conceptos que deberían conocerse y no se conocen, y es la educación financiera la que nos ayuda a tomar mejores decisiones financieras“, concluye Martínez.

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