Juan Antonio Belmonte es miembro del jurado de Finect Asesor Top, certamen que reconoce a los mejores expertos financieros de España y que este mes de octubre ha celebrado su sexta edición. Tras tres años consecutivos formando parte, el también delegado territorial de EFPA España en Murcia comparte cuáles son los rasgos y capacidades más valorados que han llevado a dos miembros asociados de EFPA España -Daniel Vilar, asesor de banca personal en Abanca, e Isabel Navarro, consejera financiera en Abante Asesores– a ser elegidos Top Asesor, compartiendo podio con Jaime Cabello, experto financiero en Inversimply.
¿Qué criterios utiliza el jurado para evaluar a los candidatos?
Hay una “primera ronda” en la que se valoran todas las propuestas que envían todos los candidatos y que es anónima (no se sabe a quién corresponde ya que la envían con un seudónimo). De estas valoraciones se eligen a los tres finalistas más votados. Una vez seleccionados se realiza la “segunda ronda o final”, donde tienen que presentar su propuesta de asesoramiento en forma presencial al inversor y con un tiempo máximo de cinco minutos.
¿Cómo lo hacen los ‘Asesor Top’?
Pueden apoyarse en una presentación con un máximo de cinco diapositivas. Al terminar las exposiciones, el jurado tiene una ronda de preguntas. El ganador de cada categoría es el que consigue la mejor puntuación, sumando la puntuación del jurado inicial (primera ronda) (25%), votación popular (20%), jurado de la final (segunda ronda o final) (35%) y valoración del inversor al que se le realiza la propuesta (20%).
¿Cuáles son las cualidades y competencias más importantes que se buscan y valoran en un asesor financiero?
Para el concurso se valora la claridad en la exposición de las ideas de la propuesta así como la adecuación de la misma a las necesidades del inversor.
¿Qué tendencias o cambios recientes en la industria financiera han influido en la forma en que el jurado evalúa a los asesores financieros?
Con la importancia actual de los criterios ESG y la aplicación del Green MiFID o MiFID verde -tras la modificación de MIFID II y los cambios en el test de idoneidad que se le realiza a los inversores donde se les pregunta sobre las preferencias de sostenibilidad-, se tiene en consideración la importancia y desarrollo que se le da tanto en la propuesta como en la presentación a todo lo relacionado con ESG.
¿Qué consejo le darías a los asesores financieros que aspiran a ser Asesor Top en el futuro?
Que se preparen muy bien los diferentes perfiles y que presenten propuestas a más de uno (incluso a los tres). También que visualicen los vídeos de las diferentes finales y que hagan propuestas “atrevidas”, diferentes y con personalidad.
¿Qué desafíos enfrenta el jurado al seleccionar al mejor asesor financiero del año? ¿Qué es lo más difícil?
El principal desafío es seleccionar dentro de las propuestas la que mejor se adapta a las necesidades del inversor y que luego en la presentación se pueda poner en valor todo el desarrollo de la propuesta. Sin duda, lo más difícil es la segunda ronda o final, ya que en la presentación en vivo de las propuestas el nivel es muy alto en la mayoría de los casos y las diferencias para dar la mejor puntuación se dan por “pequeños detalles”, con lo que hay que valorar diferentes aspectos como técnicos, personales, motivacionales, puesta en escena, adecuación al tiempo de exposición, etc.
¿Has notado alguna relación entre los ganadores de Asesor Top con su nivel de cualificación profesional?
Sin duda, se nota a los participantes que tienen una cualificación profesional de alto nivel y que tienen una preparación más alta que la media.