Quizá muchos se pregunten: ¿hasta qué punto es rentable la inversión sostenible? ¿Se trata de una moda pasajera? ¿De algo temporal? Todo lo contrario. Es algo necesario y, además, lleno de oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Las inversiones sostenibles han sido tema de análisis y debate en el foro organizado por Murcia Plaza (Diálogos Murcia Plaza), con la participación de Juan Antonio Belmonte, y cuya crónica hoy destacamos.
Inversión sostenible, analizado desde diferentes perspectivas
Que no tiene nada de pasajero es la principal conclusión del foro Diálogos Murcia Plaza organizado recientemente por Murcia Plaza, que contó con un reputado elenco de profesionales del sector para analizar el papel de los criterios ESG en el ámbito de la inversión y el ahorro.
Entre ellos, Juan Antonio Belmonte Cegarra, delegado del Comité de Servicios a Asociados en Murcia de EFPA España, que compartió mesa con Eduardo Ripollés de la Peña, director de Desarrollo de Negocio Institucional de Mapfre AM; Paco Iniesta, delegado territorial de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) en Murcia; Daniel Robles, presidente de la AEMA (Asociación de Empresarios de Medio Ambiente de la Región de Murcia); Carlos González-Sicilia, director del Círculo de Economía; Gabriel Hernández, tesorero de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia) y Josefina Rabadán, directora de INMURCIA. La mesa estuvo moderada por el director de Murcia Plaza, Francisco Valero.
Un acto cuya crónica comparte el medio y que podéis leer íntegramente aquí, pero del cual extraemos algunas ideas.
El primero en intervenir fue Eduardo Ripollés de la Peña, director de Desarrollo de Negocio Institucional de Mapfre AM. Tal y como leemos en Murcia Plaza, Ripollés no quiso perder la ocasión de destacar que, tras unos años en crecimiento, el año pasado, “hubo una crisis que generó unas distorsiones y ponderaron los factores financieros y las perspectivas de corto plazo se impusieron al largo plazo”. En cualquier caso, subraya que “en el 2023 hemos recuperado la senda y hemos vuelto a incorporar los factores de sostenibilidad a la inversión“.
Conciencia sostenible en el ADN
Otro de los expertos que intervino fue Carlos González-Sicilia, director del Círculo de Economía, que reconoce que “ha habido un parón económico importante“, pero señala que los criterios ESG resultan imparables y que la inversión sostenible se recuperará: “Lo complicado era que las empresas y las asociaciones adquirieran esa base y esa conciencia, pero ya llevan la sostenibilidad en el ADN“. Menos optimista fue Gabriel Hernández, tesorero de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia) afirmando que: “El porcentaje de fondos que buscan la sostenibilidad aún es pequeñito y todavía hay mucho greenwahsing“.
En su turno, el delegado de EFPA España en Murcia, Juan Antonio Belmonte, destacó la conciencia de la ciudadanía como un factor clave para la inversión sostenible, aunque mantiene que aún queda ponerlo en práctica, algo que se está consiguiendo en mayor medida gracias a la normativa europea: “A medio plazo se rentabilizará mucho más una inversión sostenible que una inversión no sostenible“.
Aquí puedes acceder a la noticia original, publicada en Murcia Plaza, en la que encontrarás un resumen de lo más destacado por sus participantes.