Tras el boom inicial y algo más de una década de incombustible omnipresencia, ya nadie duda del espacio que ocupan las redes sociales en nuestras vidas y no es casualidad que ellas también -en especial LinkedIn- tengan su propio día mundial (hoy 30 de junio) en el que reivindicar su papel y las grandes ventajas que un -buen- uso ofrecen. También en el día a día del asesor financiero.
Pablo es el nombre ficticio de un asesor financiero. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector, los mismos que recuerda estar presente en alguna red social. Aunque al principio, Facebook era la red social a la que más acudía, LinkedIn no tardó en imponerse como su red de referencia, ya desde una perspectiva completamente profesional. Allí conecta con compañeros del sector y clientes y sigue a profesionales y autores de referencia del ámbito del ahorro y la inversión. También consulta portales de información y medios de comunicación y participa en grupos de debate y análisis. Y no se olvida de compartir impresiones y noticias que son de utilidad para sus clientes y atiende cualquier consulta que estos puedan tener.
Pablo es uno de tantos asesores financieros que ha encontrado en LinkedIn una herramienta más para conectar y estar conectado con sus clientes, un universo que conoce bien Elena López, Responsable Web 2.0 y Community Manager en EFPA ESPAÑA al frente de una comunidad que, solo en LinkedIn, suma 30.000 miembros.
¿Por qué son tan importantes las redes sociales para una asociación como EFPA España?
EFPA España cuenta con más de 35.000 miembros certificados. Se trata de una comunidad numerosa y, precisamente por su naturaleza, muy activa profesionalmente. Las características y prestaciones que ofrece LinkedIn (conectar, compartir, informar, debatir) están totalmente alineadas con la misión de EFPA España: brindar herramientas que hagan posible un asesoramiento financiero excelente a través de la alta capacitación. No solo hablamos de LinkedIn -aunque sí comprobamos que es la red de referencia-, lo hacemos también de otras plataformas, quizá no tan profesionales, pero igualmente útiles para crear algo muy importante para EFPA España: un sentimiento de comunidad y conexión.
¿Qué ritmo de crecimiento registran? ¿Ha habido algún punto de inflexión relevante que quieras destacar?
Como decimos, por su naturaleza profesional, LinkedIn se encuentra en el ranking de plataformas preferidas entre los asociados de EFPA España, con más de 30.000 miembros. En segundo lugar, figura Twitter, llegando a los 10.000 followers, una red muy aplaudida por su inmediatez y agilidad. Facebook se encuentra en tercer lugar, con más de 7.000 seguidores de EFPA España, mientras que Instagram se encuentra en último lugar, con más de 2.000, aunque con un ritmo de crecimiento cada vez más notable.
Más de 30.000 miembros solo en LinkedIn, ¿cuáles son los contenidos o temáticas que más interesan o generan más ‘likes’ o comentarios?
La actividad de EFPA España es trepidante. Somos una asociación comprometida con el progreso y la prosperidad de todas las personas y eso supone articular información de gran valor para la capacitación de nuestros asociados en particular y de los asesores financieros en general. El abanico de contenidos es muy extenso: desde información práctica o de servicio sobre fechas y convocatorias de examen, pasando por resúmenes de contenido generado en los webinars o cursos que convalidan con horas de formación para recertificaciones, entrevistas con profesionales del sector, tips sobre educación financiera, entrevistas que nos permiten conocer mejor la asociación, sus delegados y los propios asesores, el resumen de las jornadas territoriales que realizamos, etc.
Prudente, dicharachero, profesional, moderado, polémico, preguntón… ¿cómo definirías el perfil del asesor financiero ‘tipo’ en esta plataforma?
Es difícil hacer un retrato robot de cómo se comunica el asesor financiero en las redes sociales, pero por lo general podemos presumir de una comunidad que posee un enorme interés en los aspectos informativos, que se expresa con educación y prudencia y que no suele caer en polémicas. Precisamente, hemos realizado una encuesta entre nuestros miembros para conocer mejor dónde están y qué uso hacen de estas.
¿Cómo valoras la participación del asesor financiero miembro de EFPA España en las redes? ¿Y en LinkedIn?
Estamos muy orgullosos de contar con una comunidad tan numerosa, profesional y diversa. Notamos su atención e interés, sabemos qué están allí y nosotros intentamos corresponder brindando contenido de calidad, riguroso y de actualidad. Vemos un especial interés en las aportaciones que hacen nuestros asociados con contenidos redactados por ellos en el espacio que desde la revista digital les brindamos y que se llama Asesores opinan. Es un espacio pensado para que el asesor financiero pueda abordar un tema de interés o actualidad y contar con los mecanismos de difusión de EFPA España: es decir, poder llegar a más de 30.000 miembros.
¿Cuál es el objetivo de EFPA España en cuanto a redes sociales se refiere? ¿Qué hitos quiere conseguir?
Queremos llegar a todos los miembros certificados y que las redes sean un espacio consolidado más en el que comunicarnos con ellos de forma fluida, generar red, recoger sus dudas y preguntas, y potenciar todos los recursos que ya hay disponibles en la Intranet, haciendo extensible todos los servicios y certificaciones que ofrecemos también a quienes aún no forman parte de la asociación.