Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El legado financiero de una madre más allá del Día de la Madre

Madre

A través de sus decisiones financieras, las madres transmiten valores intangibles como la responsabilidad, la perseverancia y la importancia de pensar en el largo plazo. Valores que perduran mucho más allá del Día de la Madre, que celebramos este domingo, y moldean el futuro de las generaciones venideras. En este día especial, recordamos el papel que las madres desempeñan en la construcción de un legado financiero duradero y significativo.

Desde una perspectiva financiera, las madres son arquitectas del futuro. Cada decisión, ya sea grande o pequeña, moldea el panorama económico de la familia y establece un poso de valores a largo plazo entre sus miembros -aunque cuando seamos jóvenes tratemos de revelarnos contra ello-. Desde la elección de ahorrar para la educación universitaria de sus hijos hasta la planificación de la jubilación familiar, las madres juegan un papel crucial en la construcción de la estabilidad financiera y el bienestar de la unidad familiar.

Palabra de madre

Desde ‘el dinero no crece en los árboles’, pasando por el ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, hasta el ‘cógete una chaqueta por si más tarde refresca’. Cada consejo, cada cuidado que nos brinda una madre a lo largo de nuestra vida -y muy especialmente en los primeros años-, recoge la esencia de la educación financiera: responsabilidad, prudencia, anticipación, ahorro, disciplina, etc. Lo que cuando somos adolescentes puede sonar a martilleo constante de los mismos mantras, se revela años después como cimiento sólido sobre el que construir una vida financiera estable y próspera.

Las elecciones financieras que una madre toma alrededor de ella y su familia tienen un impacto duradero que trasciende generaciones. Entre esas ‘decisiones’, cobra un sentido especial la planificación financiera. Esa capacidad -casi innata- de pensar en el mañana y, especialmente, en un mañana en el que puedan venir ‘mal dadas’. En un mundo donde la inmediatez del ‘lo quiero, lo tengo’ parece haberse instalado, enseñar el valor del ahorro, la inversión y el gasto responsable a sus hijos es toda una revolución. Herramientas que, de hecho, los beneficiarán a lo largo de su vida.

Responsabilidad, prudencia, ahorro

Efectivamente, las preocupaciones financieras pueden ser abrumadoras, por eso madres desempeñan un papel fundamental al ofrecer seguridad, estabilidad y orientación a sus hijos. Un legado de sabiduría y prudencia que trasciende el ámbito doméstico y que también puso en valor la XI Encuesta EFPA España ‘Mujeres y finanzas’. Según esta encuesta, el 44% de los asesores financieros considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir. Además, el 47% afirma que las mujeres suelen pensar más en el largo plazo que los hombres, frente a un 21% que opina lo contrario.

Al respecto de las conclusiones, Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explicó que “como ya veníamos visualizando durante los últimos años, las mujeres están cada vez más involucradas en las finanzas, demostrando grandes conocimientos y una mayor paciencia para lograr sus objetivos. Los aspectos más destacados de su forma de invertir pasan por el tiempo dedicado a meditar la inversión, así como en los plazos en los que esperan rentabilidad, que son mucho mayores en ambos casos”. 

Madre, pieza clave en la economía familiar

De la encuesta se desprenden otros datos esclarecedores como el hecho de que el 69% de los asesores financieros opina que las mujeres participan de manera decisiva en las decisiones que afectan a las finanzas familiares. Esto representa dos puntos más que el año pasado y 21 puntos más que en 2016, demostrando el incremento constante de su presencia en las decisiones económicas familiares, aunque de forma velada ellas siempre hayan estado presente.

¿Son las mujeres más cautelosas a la hora de invertir que los hombres? ¿Cómo está evolucionando el papel de la mujer en la toma de decisiones financieras familiares?  Son algunas de las preguntas que ocuparán un lugar preferente en la tercera edición de la Jornada AVANZA, Mujeres y Finanzas en Sevilla el próximo 15 de mayo, tras el éxito registrado en la Jornada celebrada en Vigo y Valencia. Un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje sobre dos tendencias fundamentales para el asesoramiento financiero: la presencia creciente y consolidada de las mujeres en el mundo de las finanzas y el impacto de las finanzas conductuales en nuestras decisiones financieras. Un caldo de cultivo que nuestras madres ya pusieron a calentar desde el día que nacimos.

5/5 - (1 voto)
Salir de la versión móvil