Icono del sitio Asesores Financieros – Efpa

El BCE anuncia un recorte de 25 puntos básicos y sitúa los tipos de interés en el 3,25%

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado una reducción de 25 puntos básicos en los tipos de interés, estableciendo la nueva tasa de depósito en el 3,25%. Esta decisión, anticipada por muchos analistas y mercados -y refrendada en anteriores movimientos- marca un nuevo paso en la política monetaria de la eurozona. Se confirma así el ciclo de flexibilización monetaria tras la bajada de septiembre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción.

La reciente disminución de tipos se produce en un entorno económico donde el BCE busca equilibrar el crecimiento y la estabilidad de precios. En concreto, la tasa de referencia para las operaciones de refinanciación (MRO) se sitúa ahora en el 3,40%, mientras que la facilidad de préstamo (MLF) queda en el 3,65%. Un movimiento diseñado para estimular el crédito y la inversión en un momento en que la incertidumbre económica persiste en la región.

La decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito, tipo de interés mediante el que el Consejo de Gobierno guía la orientación de la política monetaria, se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria“, ha argumentado el BCE, según ha recogido Europa Press.

Tercer descenso consecutivo del BCE

La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto. Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica“, ha añadido. A pesar de ello, las condiciones de financiación siguen siendo “restrictivas“.

¿Hemos roto el cuello de la inflación? Todavía no. Pero, ¿estamos rompiendo el cuello de la inflación? Sí, creo que sí. Aún no está completamente roto, pero estamos cerca de lograrlo“, ha admitido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que “de forma unánime” decidió recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, la tercera bajada en lo que va de año y la segunda consecutiva. No obstante, y como en anteriores reuniones, Lagarde ha afirmado que no dispone de una ruta cerrada, ya que todo depende “de los datos” que se van conociendo.

La reciente reducción de tipos del BCE representa un cambio significativo en el panorama económico europeo. Para los asesores financieros, esto no solo implica un ajuste en las estrategias de inversión, sino también una oportunidad para fortalecer las relaciones con los clientes y guiarlos hacia decisiones financieras más informadas. Adaptarse a este nuevo entorno será fundamental para maximizar el potencial de crecimiento y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo.

Rate this post
Salir de la versión móvil