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Cómo crear una estrategia de redes sociales: guía para asesores financieros

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para que los asesores financieros conecten con sus clientes y potencien el acompañamiento y presencia online. En EFPA España, con más de 55.000 seguidores en el conjunto de las plataformas en las que está presente, entendemos la importancia de una estrategia bien definida. Con motivo del Día de las Redes Sociales (30 de junio), te presentamos una guía completa para desarrollar una estrategia efectiva, alineada con los intereses de los clientes y a favor de un asesoramiento financiero de calidad.

Twitter, LinkedIn, Facebook, TikTok, Instagram, y un largo etcétera. Prácticamente no existe nadie que no cuente con algún perfil personal o profesional en alguna de estas redes sociales. Y casi podríamos aventurarnos a decir que todos llegamos a ellas, de alguna manera u otra, por casualidad. Pero no son pocos los que, más allá de lo personal, se han quedado -y nadan como pez en el agua- en estos ecosistemas, poniendo de relieve todas las ventajas y el potencial que esconden en nuestro día a día. Los asesores financieros no son la excepción.

Si hablamos de lo estrictamente profesional, LinkedIn es el ejemplo más evidente y es, en buena parte, su razón de ser: conectar, crecer, mejorar competencias y, quién sabe, encontrar una nueva oportunidad laboral. ¿Cómo puede el asesor financiero potenciar su presencia en esta y otras redes? Implementar una estrategia bien planificada a través de una gestión efectiva de las redes sociales puede aumentar significativamente su visibilidad y autoridad. Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

Definir tus objetivos e identificar a tu público

Establecer objetivos claros

Como cualquier plan, definir objetivos específicos es crucial para medir el éxito de tu estrategia. Algunos objetivos comunes incluyen aumentar la visibilidad, hacer que más personas conozcan tus servicios, generar leads, atraer potenciales clientes interesados en tus servicios financieros, mejorar la educación financiera de tus seguidores, compartir conocimientos y recursos que ayuden a tu audiencia a tomar mejores decisiones financieras y fidelizar clientes actuales manteniendo una relación cercana y continua con ellos. Todos son válidos, pero conviene no perder el foco, pues quien mucho abarca, poco aprieta. Define qué es para ti lo más importante.

Identificar a tu público objetivo

Conocer a tu audiencia es fundamental para crear contenido relevante. Pregúntate quiénes son tus clientes, qué edad tienen y cuáles son sus intereses financieros. Dirigirte en redes a tu cliente objetivo atraerá a más personas con las que comparten intereses, inquietudes, preocupaciones y preguntas.

Selección de plataformas y tipo de contenido

Elegir las plataformas adecuadas

Selecciona las plataformas más adecuadas según tu audiencia. LinkedIn es ideal para conexiones profesionales y contenido educativo, Facebook atrae a una audiencia amplia y diversa, X (anteriormente Twitter) es perfecto para noticias y actualizaciones rápidas, Instagram es excelente para contenido visual y YouTube es ideal para videos educativos largos. No todos los contenidos funcionan igual de bien en cada una de ellas, por eso el siguiente punto es importante.

Determinar el tipo de contenido

Diversifica el contenido según los intereses de tu público. Los artículos y blogs son útiles para publicaciones detalladas sobre temas financieros, los videos sirven para tutoriales, webinars y explicaciones, las infografías proporcionan información visualmente atractiva y fácil de digerir sobre conceptos financieros complejos, las publicaciones en redes sociales pueden incluir consejos rápidos, citas inspiradoras y actualizaciones sobre el mercado financiero, y las historias de éxito pueden mostrar testimonios de clientes que han mejorado sus finanzas gracias a tus servicios.

Programación y herramientas de gestión de redes sociales

Crear un calendario de contenidos

Organiza y planifica tus publicaciones para mantener una presencia constante. Constante no significa ‘permanente’. Mantén una frecuencia de publicación ‘realista’ y que no te esclavice. Por ejemplo, una vez al día en X y tres veces a la semana en LinkedIn. Para afinar mejor, a través de herramientas como Metricool y Hootsuite, puedes averiguar los momentos en los que tu audiencia es más activa y planificar así el contenido especial para eventos financieros, lanzamientos de productos o servicios y días festivos relevantes.

En general, son muy fáciles de utilizar, permiten programar los contenidos (para no tener que estar pendiente), hacer seguimiento y analizar el impacto (Sprout y rastrear el tráfico y medir conversiones (Google Analytics). Una de las más utilizadas es Canvas, perfecta para crear imágenes y composiciones más atractivas. Por último, -y sin que ello nos llegue a obsesionar- evalúa y ajusta tu estrategia según el rendimiento. Para ello, puedes medir el engagement a través de likes, comentarios y compartidos, y reajusta temáticas, estilos y formatos del contenido que compartes.

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